Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de agosto de 2018

Mensaje de Belloni. “¿Se acuerdan cuando dije que había que rechazar el Pacto Fiscal?”

Tras conocerse la eliminación del Fondo Soja a las provincias y municipios, el intendente de El Calafate recordó que desde un comienzo se opuso a que Santa Cruz firme el Consenso Fiscal, por considerarlo extorsivo para la provincia.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, mandó mensaje a quienes en su momento le salieron al cruce cuando el año pasado cuestionó fuertemente que Santa Cruz adhiriera al Consenso Fiscal, impulsado por Nación.

“¿Se acuerdan cuando dije que había que rechazar el Pacto Fiscal porque era perjudicial para los santacruceños?” publicó en su cuenta de Facebook, reivindicando su postura original.

La frase fue momentos después que el Gobierno Nacional decidiera eliminar Fondo Federal Solidario o “Fondo Soja”, dejando de enviar los porcentajes que le correspondía a las provincias y que éstas también distribuían a los Municipios.

Como publicamos en un informe anterior, en 2017 El Calafate tuvo ingresos por 6.6 millones de pesos por el Fondo Soja, mientras que en lo que va de 2018 recibió 4.5 millones de pesos.

Nota Relacionada: Cómo impacta la quita del Fondo de la Soja en El Calafate

El Consenso Fiscal entre Nación y las provincias fue firmado a comienzos de noviembre del año pasado. Pocos días después el Intendente de El Calafate alzó la voz expresando su descontento y preocupación al considerar que se trataba de un plan extorsivo por parte del gobierno nacional.

Por entonces, Belloni dijo a Ahora Calafate que "es preocupante que nuestra mandataria provincial ceda ante las presiones del gobierno central. Pienso que sus decisiones políticas están siendo funcionales a las medidas recesivas que está impulsando el presidente".

Lo leíste acá Belloni: El Pacto Fiscal es extorsivo con Santa Cruz

Pocos días después el Consenso Fiscal se aprobó en la Legislatura provincial, donde el diputado calafateño Jorge Arabel también expresó la postura contraria a la ratificación de dicho acuerdo.

Pasaron los meses y los acontecimientos le vienen dando la derecha a la postura de los representantes de El Calafate. Y de allí el mensaje del Intendente Belloni que lanzó hoy.

COMPARTIR: