Viernes 29 de Marzo de 2024

17 de agosto de 2018

Preocupa el recorte de las Brigadas de Emergencia en el Parque Nacional

Brigadistas del PNLG - Archivo Ahora Calafate

Por una decisión central no se incorporará personal de refuerzo durante la alta temporada. Esto afectará sensiblemente al grupo que se dedica a vigilancia y rescates en las sendas de trekking y que combate incendios forestales, entre otras tantas tareas. La reducción impactará mayormente en El Chaltén, donde hay mayor actividad.

Una medida de ajuste tomada desde la  Administración de Parques Nacionales (APN) afecta a todas las áreas protegidas del país y promete impactar fuertemente en el Parque Nacional Los Glaciares (PNLG).

Se ha resuelto no contratar más personal de refuerzo en las divisiones de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que intervienen en varias situaciones que se presentan dentro de las áreas protegidas.

En este parque nacional principalmente realizan tareas de rescate a senderistas y montañistas que visitan el área, principalmente en la zona norte, donde está El Chaltén. Pero también son combatientes contra incendios forestales, ya sea dentro del PN como fuera de él, en colaboración con otras instituciones (Consejo Agrario, Municipio).

Tareas preventivas de recorrida para verificar fogones mal apagados, podas de árboles, asistencia de gente en sendas, recorrida por las rutas.

Unas 30 personas que trabajan de manera anual en el ICE, desde octubre hasta Semana Santa, durante la alta temporada de turismo, se incorporan otras 12 personas, que ya están capacitadas para estas tareas. Ese refuerzo temporario es el que quedará suspendido por decisión de la APN.

El recorte de personal impactará en todo el PN Los Glaciares, pero mayormente en la Zona Norte, donde hay 16 integrantes estables y en temporada se agregan 8 de esos 12 refuerzos.

En la seccional Lago Viedma hay conformados tres grupos. Dos brigadas se turnan para recorrer las sendas de trekking, prestos a intervenir en situaciones de emergencia. Y un grupo que se dedica a la administración, atención al visitante y otras tareas que no son de emergencia.

Si se pone en vigencia el recorte (hasta ahora será así), “habría que reformular la actividad de todo el personal de parques para tratar de dar respuesta a todas las situaciones que se presentan en El Chalten”, admitió el intendente del PNLG, Germán Solveira.

En declaraciones a FM Dimensión, afirmó que esta reducción “generará una sobrecarga de trabajo en el plantel estable del ICE y también del departamento de Guardaparques”, que deberá cubrir las tareas.

“Estamos solicitando que se atienda esta situación, estamos esperando respuesta”, dijo Solveira, afirmando además que intendentes de otras áreas protegidas están elevando el mismo planteo y pedido de reconsideración de la medida.

COMPARTIR: