Jueves 28 de Marzo de 2024

21 de agosto de 2018

Detalles del Operativo Salud Rural

Lic. Cecilia Cortes y Dra. Ana Clara Galvan

Lo realizan desde hoy profesionales del SAMIC junto al RENATRE y SENASA. Además del estado de salud de los pobladores, se hará un monitoreo sobre sus condiciones sociales y laborales. El SENASA por su parte realizará un relevamiento veterinario. Harán ecografías para detectar posibles casos de hidatidosis.

Desde hoy lunes se lleva adelante el Operativo Sanidad Rural. Se trata de la primera experiencia conjunta que articula el SAMIC con otras instituciones y que se suma a la que se realiza hace años el Formenti, que también se encuentra en campaña de visita a establecimientos rurales.

La recorrida comenzará por la zona del Lago San Martín, en estancias a las que se accede por las rutas 31 y 33. Del operativo que se extenderá hasta el 27 de agosto participarán profesionales del SAMIC, y miembros del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

En el programa Ronda de Salud, por FM Dimensión, brindaron los detalles la responsable del Servicio de Medicina Familiar del SAMIC, Dra. Ana Clara Galván; y la titular de Salud Comunitaria, la odontóloga Cecilia Cortes. Acompañados por el Dr. Carlos Giménez, del centro médico TMS.

Seis profesionales recorrerán estancias del Departamento Lago Argentino, en vehículos 4x4 de las dos instituciones nacionales. Un médico de familia, un médico especialista en imágenes, veterinario, una promotora de salud, un trabajador social, y el chofer.

Mientras los profesionales del SAMIC realizan una revisión médica y consulta de los pobladores rurales, el trabajador social del RENATRE abordará la situación social y laboral en la que están los peones. El Veterinario del SENASA relevará la sanidad de los animales que conviven con el peón.

Finalmente el médico especialista en imágenes realizará una ecografía con un aparato portátil, en busca de posibles casos de hidatidosis, una enfermedad que los animales transmiten a los seres humanos, que se caracteriza por la aparición de quistes con líquido en diversas partes del organismo.

El Dr. Giménez explicó la importancia de este estudio, a la vez que destacó la integralidad que tendrá este relevamiento a la población rural. El médico ya participó décadas atrás de las primeras recorridas en la zona rural.

“La idea es hacer este relevamiento y de acuerdo a lo que se detecte en terreno se planificará la segunda etapa”, comentó Cortes en el programa radial.

“En una segunda instancia se buscará acercar al peón al hospital para un abordaje más completo e integral”, agregó Galvan.

COMPARTIR: