Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2018

Nuevo Récord Mundial. El Perlan volvió a hacerlo

Llega el Perlan luego de lograr un nuevo record mundial

Este domingo el planeador alcanzó los 62.473 pies de altura, superando largamente la marca actual que había logrado en septiembre del año pasado. Además por primera vez en la historia un avión sin motor supera la crítica Línea de Armstrong, punto donde hierven los líquidos del cuerpo si no están presurizados.

El domingo 26 de agosto quedará marcado como uno de los hitos de la aviación, y esto sucedió en los cielos de El Calafate. El Perlan II, volvió a superar su marca record de para un planeador (sin motor), alcanzando los 62.473 pies (19.041 metros) de altitud.

El aeroplano tripulado por el experto estadounidense Jim Payne y con el australiano Morgan Sandercock como copiloto, hizo trizas el anterior record, logrado el 3 de septiembre de 2017, cuando había alcanzado 52.221 pies (15.902 metros). Son 10.000 pies de diferencia.

Justamente el pasado miércoles, el equipo de del Perlan festejó en una parrilla de El Calafate la oficialización del récord logrado el año pasado. La notificación oficial llegó por parte de la FAI (Fédération Aéronautique Internationale), organismo que certifica todos los records de la aviación.

Esta mañana había expectativa en el aeropuerto de El Calafate. Las condiciones meteorológicas en altura hacían prever que algo bueno podría ocurrir.

El avión remolque Egrett soltó al Perlan a los 42 mil pies de altura y este comenzó a buscar la corriente ascendente. Esa que distingue a los cielos de esta zona y que hace que año tras año el proyecto Perlan regrese en el invierno, época donde se produce elfenómeno meteorológico único.

El ascenso del Perlan se dio al norte de la Península Avellaneda, tras 3 horas y media de vuelo, el planeador alcanzó esa altitud inédita, que tuvo otra particularidad

Por primera vez en la historia un planeador supera la Línea de Armstrong. Se denomina así al límite donde la presión es tan baja (de unas 0,0618 atmósferas), que el agua hierve a unos 37ºC. Es decir, a la temperatura a la que se encuentra, aproximadamente, el cuerpo humano.

Esto quiere decir que a partir de este punto los fluidos presentes en la saliva, lágrimas hervirán, si el cuerpo de la persona no está presurizado.

Esta línea no está dedicada ni al famoso astronauta. El límite Armstrong recibe su nombre del médico estadounidense Harry George Armostrong, fundador del Departamento de Medicina Espacial de las Fuerzas Aéreas de EEUU. Fue éste Armstrong quien descubrió el efecto que se da en un punto de la atmósfera situado entre 18.900 y 19.350 metros de altura.

A partir de los 15 Km de altura un ser humano sin su traje presurizado sufre de efectos tales como náuseas, fatiga, y en casas graves puede llegar a darse casos de coma. Al sufrir una hipoxia grave la piel adquiere un color azul, debido a la desoxigenación de las células de la sangre, que pasan a adquirir un color azulado.

Pero sobre los 19 Km un ser humano no sobrevivirá en un ambiente despresurizado. Ese límite es el que pasó el Perlan II esta tarde.

Al regreso al aeropuerto de El Calafate fue todo festejo para el equipo del Perlan y el personal del Aeroclub Lago Argentino. Se dio un gran paso más hacia el objetivo de alcanzar los 90.000 pies de altura.

Aunque según ya habían comentado uno de sus pilotos en FM Dimensión (Miguel Iturmendi) el objetivo este año será alcanzar los 72.000 pies.  

Payne y Sandercock exhiben la bandera argentina en el hangar del aeroclub de El Calafate

COMPARTIR: