Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de septiembre de 2018

Santa Cruz asistió al congreso del deporte paralímpico

Miembros de la Secretaría de Estado de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, asistieron al 2° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado en la provincia de Córdoba.

El Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado tuvo lugar en el estadio Mario Alberto Kempes, el Complejo Ferial Córdoba y las instalaciones del Instituto Provincial de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (IPEF). Con la participación de aproximadamente 2.000 personas, los representantes de la Secretaría de Deportes de Santa Cruz, Brenda Mansilla y Marcos Bathochia, se mostraron satisfechos en poder haber vivido esta experiencia de formación.

La asamblea contó con la presencia del vicepresidente del Comité Paralímpico de las Américas, Eduardo Montenegro y otros disertantes procedentes de Brasil, Venezuela y México. Asimismo, otros especialistas en la materia presentaron metodologías de trabajo sobre lo psicológico y emocional en los deportistas que practican los distintos deportes adaptados.

En tres días de intensa actividad, los profesores santacruceños pudieron debatir, intercambiar y adquirir conocimientos. Por otra parte, tuvieron tanto una parte práctica como teórica y resaltaron lo importante que es escuchar las experiencias de los otros para poder aprender que cualquier persona puede realizar deportes.

Tras su vuelta a Río Gallegos, Brenda Mansilla contó que además de los saberes adquiridos en la materia, lo más importante fue que: “aprendimos que a veces la vida te pone obstáculos, pero que la discapacidad no te define, sino que es cómo uno le hace frente a esa discapacidad. Hoy te puedo decir que se trata de que tenemos que incluirlos en todo”.

A su vez, sobre las expectativas que tenía, comentó: “en lo personal, fui a buscar nuevos puntos de vista, analizar y debatir con otra gente sobre la realidad del deporte adaptado, que por ahí son algunos objetivos que nosotros los tomamos como cumplidos”. Por último, destacó que desde el primer día las expectativas fueron cumplidas por el gran nivel de intercambio que se produjo.

Entre los disertantes, Rebeca Serrano dio una clase sobre la iniciación deportiva de tiro con el arco en la cancha auxiliar del estadio Mario Kempes; Gustavo Borro habló del proyecto y desarrollo de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral, y el francés Baptiste Barriere hizo hincapié en la introducción al powerchair (fútbol en silla motorizada). A la vez, Silvio Tranquilli y Diego Brazzale presentaron el plan estratégico de la Agencia Córdoba Deportes en el Deporte Adaptado.

También participaron de la primera jornada Ariel González (entrenador nacional de atletismo para personas con parálisis cerebral), Eduardo Novak y Mónica Irungaray (iniciación y desarrollo del karate), el Dr. Ramón Pereira do Souza (paralimpiadas escolares y Juegos Universitarios Adaptados en Brasil), Walter Garrone (basquetbol para ciegos), Franco Petta (introducción a la clasificación en discapacidad intelectual), Manuel Campo (clasificación funcional de natación) y Patricio Guglialmeni (tipo de discapacidad y clases de competencia del paraecuestre).

Por Pablo Perret

@Vasco Perret

COMPARTIR: