Jueves 25 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2018

Embajador Argentino en Chile habló de avances en el Paso Mayer

Embajador Bordón (centro) junto a autoridades de Villa O Higgins

José Octavio Bordón dijo que en la reciente reunión binacional de Ministros de ambos países acordaron la posibilidad de reevaluar los plazos de ejecución de 10 km de ruta y un puente en territorio de Santa Cruz, necesarias para ese paso internacional. Se lo hizo saber al Alcalde de Villa O’higgins, quien ofreció maquinaria para hacer la obra.

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, reveló que ambos países acordaron redeterminar los plazos para la concreción de la obra de camino y puente que permitan abrir definitivamente el Paso Fronterizo Gobernador Mayer, que une la provincia de Santa Cruz con la comuna Chilena de Villa O’Higgins.

Al respecto, el diplomático argentino manifestó “en la última reunión que tuvimos en la Reunión Binacional de ambos gabinetes que se celebró en Santiago de Chile, ambos países incorporamos la posibilidad de reevaluar los tiempos y características de ejecución” de esa obra.

Esto se lo comunicó al Alcalde de O´Higgins, Roberto Recabal y el concejal Rafael Arratia, durante un encuentro realizado el pasado 7 de septiembre, en la embajada Argentina en Santiago de Chile.

Allí los representantes del municipio chileno explicaron detalladamente la situación del Paso Mayer. E incluso manifestaron el ofrecimiento de maquinaria y personal municipal para avanzar en los kilómetros faltantes por territorio argentino.

“Conocemos la situación económica en Argentina, que no es de las mejores y por lo mismo le ofrecimos maquinaria municipal para realizar 5 kilómetros de camino por territorio argentino, hasta la ribera sur del río Carrera” fue el ofrecimiento realizado por Recabal.

 “Esperamos que ellos construyan a la brevedad el puente hacia el mismo río, para de esta forma dejar habilitado el paso” afirmó el Alcalde chileno, añadiendo que se le manifestó al Embajador Bordón que “existe la voluntad política en la Provincia Santa Cruz por apurar este paso” indicó el alcalde Recabal.

El Paso Mayer se encuentra emplazado en una zona turísticamente clave para el crecimiento económico de la zona sur austral de la región, con una cercanía estratégica con Campos de Hielo. Es por lo anterior que las obras para finalizar los 10 kilómetros que faltan por lado argentino, así como la construcción del puente sobre el río Carrera asoman como claves para finalizar este trazado.

"He recibido información muy interesante para ver si con costos más razonables y esfuerzo compartido, en el corto plazo podremos adelantar la puesta en marcha del proyecto. No es una promesa, es un compromiso para trabajar” manifestó el embajador Argentino.

Bordón dijo que esa obra estaba proyectada para el 2030, pero ante este nuevo panorama se buscará adelantar los plazos.

La concreción de esta obra vial promete potenciar el flujo turístico en Chile como Argentina, vinculando la zona sur austral de la región, en lo específico Villa O´Higgins, con localidades como El Chaltén, Gobernador Gregores y El Calafate.

COMPARTIR: