Martes 23 de Abril de 2024

19 de septiembre de 2018

Confirmado. El SAMIC no está en el Presupuesto Nacional

El Gobierno Nacional no incluyó las partidas para el funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate. Sin embargo sí están incluidos mas de $ 7.000 millones para el sostenimiento de otros hospitales SAMIC, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La quita de la partida para el SAMIC de El Calafate es parte del recorte presupuestario que Nación aplica a Santa Cruz, la única provincia que recibirá menos que en 2018.

El proyecto del Presupuesto 2019 enviado por el Gobierno Nacional al Congreso, sigue arrojando sorpresas, y lamentablemente hasta ahora todas negativas para Santa Cruz.

Ahora Calafate hizo una pormenorizada búsqueda en las 4.538 páginas que tiene el proyecto girado por el Ejecutivo, y en ninguna de ellas está contemplada ninguna partida presupuestaria destinada al sostenimiento del Hospital SAMIC de El Calafate.

Los peores temores se confirman: el centro de salud de Alta Complejidad se quedará sin el financiamiento de Nación, que es absolutamente fundamental e imprescindible para el sostenimiento de su nivel de prestaciones de Salud Pública.

En 2018 el Hospital SAMIC de El Calafate tiene un presupuesto anual superior a los 600 millones de pesos, que ahora tendrá que aportar el Gobierno Provincial.

Tal como había informado escuetamente el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a una pregunta de la Senadora Ana María Ianni, “el 31 de diciembre de 2018 se dará por finalizado el funcionamiento del Hospital bajo la Ley SAMIC y éste pasará a depender de la Provincia de Santa Cruz; debiendo a partir de esa fecha ser incorporado para su funcionamiento en el presupuesto Provincial”.

La decisión se plasma en el Presupuesto que el Gobierno pretende que se aprueba en la Cámara de Diputados primero, y en la Senadores luego. No hay fundamentos sobre tal decisión, más teniendo en cuenta que el mismo presupuesto sí contempla aportes para otros Hospitales SAMIC.

Efectivamente desde la Secretaría de Salud (Ex Ministerio) se incluye una partida de $ 7.216.633.253 para cinco hospitales SAMIC. Cuatro de ellos en la Provincia de Buenos Aires y el restante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este último es el Hospital Nacional de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”. “Este Hospital, por su naturaleza de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC - Ley Nº 17.102), cuenta con el co-financiamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con ingresos propios en virtud de prestaciones a pacientes a cubierto del Sistema de Seguridad Social, además de los aportes que anualmente se realiza”, dice el fundamento de Nación, que aportará una partida de $ 5.161.499.755.

El mismo tipo de manejo y cofinanciamiento es el que regía para el Hospital de El Calafate hasta su intervención, en abril de 2017. Pero en este caso el Gobierno Nacional decidió retirar el apoyo económico

Otros Hospitales SAMIC que en 2019 recibirán contribuciones del Estado Nacional son:

  • Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner”, de Florencio Varela = $ 1.689.850.888.-
  • Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, de Cañuelas = $ 180.000.000.-
  • Hospital “Dr. René Favaloro”, de Rafael Castillo (La Matanza) = $ 94.141.305.-
  • Hospital “Presidente Néstor Kirchner”, de Laferrere (La Matanza)= $ 94.141.305.-

 

TAMPOCO ESTÁ EN OTRAS PARTIDAS

De acuerdo al Presupuesto 2019, el Gobierno central fijó en $ 12.285.484.470 el aporte que enviará al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santa Cruz. Sin embargo allí tampoco está contemplado el aporte para el SAMIC de El Calafate.

La gran mayoría de ese monto, $12.219.351.161, será enviado por el ANSES para los Asignaciones, Pensiones y Prestaciones Previsionales.

Otros $30.783.613 serán enviados por la Secretaria de Salud de Nación para la aplicación de programas nacionales de Salud.

Los $35.349.696 restantes corresponden a partidas para el sostenimiento de Comedores Escolares, Tarjetas Alimentarias y Proyectos Productivos Comunitarios. 

COMPARTIR: