Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de marzo de 2019

Envían proyecto de Ley por la Zona Franca Minorista de Santa Cruz

Busca regular el pago del tributo a quienes excedan la franquicia permitida. Será presentado por el Diputado Juan Vázquez. “Es el último escollo que quedaría para habilitar la zona franca”, dijo el Ministro Álvarez. En paralelo la empresa concesionaria y la Aduana trabajan en la reglamentación de la habilitación. “Ya no me atrevo a decir cuándo se va a abrir” admitió el funcionario en FM Dimensión, quien criticó la necedad del Gobierno Nacional y de los referentes de Cambiemos en Santa Cruz.

El Congreso Nacional deberá tratar en el corto plazo un proyecto de Ley que busca cumplir un requerimiento pendiente y culminar así el largo camino hacia la apertura de la Zona Franca Minorista de Río Gallegos

Al dar la novedad en FM Dimensión, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, indicó que el, proyecto consiste en Ley para autorizar el pago de una alícuota del 50 por ciento del excedente de franquicia permitido a quienes compren en la Zona Franca.  

“El pago de excedente de franquicia no estaba previsto en el proceso de habilitación que había hecho AFIP, y requería que fuera incorporado al presupuesto nacional. Como no fue incluido en dicho presupuesto se requiere una Ley para autorizar el excedente de franquicia”, explicó Álvarez.

La reactivación del trámite de la Zona Franca se dio luego de la visita del Presidente Mauricio Macri a Santa Cruz, y ante un planteo concreto de la Gobernadora Alicia Kirchner. Pero aún quedaba pendiente este tema.

En tal sentido el Ministro Leonardo Álvarez  informó en la entrevista que en este tiempo estuvieron en constante contacto con el Ministerio de la Producción de Nación. “La semana pasada recibimos un texto de propuesta para presentar como proyecto de Ley” afirmó el funcionario provincial, quien agregó que dicho proyecto será presentado en la Cámara de Diputados por el legislador Juan Vázquez (PJ-FPV). 

El proyecto indica que “se considerará operaciones de comercio al por menor, conforme lo a toda enajenación realizada a persona física no instalada en la Zona Franca, que adquiera mercaderías en cantidades que no presupongan fines comerciales, dentro de los límites monetarios fijados por la autoridad de aplicación”.

Para la Zona Franca Minorista de Río Gallegos, se estableció una franquicia de U$s 600 dólares por mes y por persona, pero no estaba contemplado el pago excedente si se sobrepasa esa cantidad, lo cual restringe la posibilidad de compra.

De acuerdo al proyecto que será presentado, ahora “el excedente quedará sujeto al pago de un tributo único con alícuota del 50 %. Salvo disposición especial en contrario, las prohibiciones de carácter económico no les serán aplicables”.

“A fin de dar cumplimiento a las autorizaciones otorgadas en virtud de dicho artículo, resulta conveniente asimilar las operaciones de comercio al por menor en una zona franca idéntico tratamiento impositivo que al exceso de equipaje”, afirma.

En la entrevista con el programa Radio Activa, el Ministro Álvarez afirmó que con la aprobación de este proyecto se “salvaría el último escollo que quedaría para la habilitación de la Zona Franca”

El funcionario agregó que paralelamente a este trámite legislativo, la concesionaria  London Supply se encuentra trabajando junto a Aduana “en la sistematización y la reglamentación de la habilitación” del espacio franco.

NECEDAD Y FALTA DE AYUDA

Esta vez el Ministro Álvarez prefirió no dar ninguna fecha de apertura de la Zona Franca. Dijo que “lo único que espero y añoro es que sea dentro de los tiempos políticos de esta gestión”.

En tal sentido criticó la necedad y miopía de los interlocutores del gobierno nacional y la falta de ayuda de los representantes de Cambiemos en Santa Cruz, para agilizar la apertura de la Zona Franca no solo minorista, sino la mayorista de Río Gallegos, y la Zona Franca Industrial de Caleta Olivia (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: