Viernes 26 de Abril de 2024

25 de marzo de 2019

El Calafate se sumaría a la prohibición de pirotecnia

Concejales analizan tratar y aprobar una ordenanza que adhiere a una ley provincial que prohíbe el uso y venta de pirotecnia, a excepción de las fiestas populares.

Concejales de El Calafate comenzaron a analizar el texto de una posible ordenanza que prohibirá el uso de pirotecnia en la ciudad.

Sería con una ordenanza municipal que adhiera a la ley provincial aprobada en el 2018.

Si bien la ley provincial 3636 prohíbe en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, el principio de autonomía municipal hace que los municipios deban adherir o no a la legislación.

Algunas municipalidades, como El Chalten, ya prohibió la pirotecnia con anterioridad (2016).

En El Calafate la Asociación protectora de Animales viene solicitando una ordenanza que prohíba la pirotecnia en el ámbito local.

En diciembre del 2017, a horas de la navidad se conoció la historia de una familia local con una joven de autismo que reclamó una vez más por el fin de la pirotecnia, lo que despertó el testimonio de otras familias (LA NOTA).

Se esperaba que el tema fuera planteado en el ciclo legislativo del 2018, pero no fue así.

Ahoracalafate.com.ar conoció que en estas horas los concejales justicialistas analizan la elaboración del texto de una ordenanza que adhiere a la ley provincial aprobada el año pasado que prohíbe la pirotecnia.

El proyecto de ordenanza local podría ser presentado en la sesión ordinaria de este jueves, y además de la prohibición podría incluir un aspecto sancionatorio para quienes no cumplan y una excepción para fiestas populares.

NOTA RELACIONADA: Una familia reclamó por la prohibición de pirotecnia. 

COMPARTIR: