Jueves 25 de Abril de 2024

5 de abril de 2019

Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca

Un nuevo movimiento fue detectado a las 14.44 hs. Muchos vecinos reportaron que lo sintieron más el del martes pasado. Aunque fue de menor intensidad esta vez fue a solo 7 km al SE de El Calafate.

.

Un nuevo temblor fue percibido nítidamente por habitantes de El Calafate en la tarde de este viernes, siendo el segundo en esta semana.

Las precisiones del movimiento se conocieron poro más de dos horas después y provienen de la estación sismográfica MG05, ubicada a 6 kilómetros al Norte de la ciudad chilena de Puerto Natales, la misma que detectó el anterior movimiento.

En esta oportunidad el informe indica que la magnitud fue de 2.8, bastante menor que el del martes, que llegó a 5. Ocurre que en esta oportunidad fue sentido más intensamente en El Calafate debido a la cercanía en que ocurrió el evento.

El reporte de Sismología Chile, sitúa este nuevo sismo a unos 7 km al Sudeste de El Calafate y a una profundidad de 11,6 kilómetros.  (Latitud: -50.3865 / Longitud: -72.2063).

El Informe preparado por A. García, J. Vásquez, y G. Argandoña aclara que el margen de error es moderado.  Es que para determinar con total precisión la localización del epicentro se necesita triangular con otras estaciones sismológicas. Y ni en Santa Cruz ni en Chubut existen sismógrafos.

En noviembre del año pasado se instalaron 15 sismógrafos en toda esta zona (dentro y fuera del Parque Nacional), para un estudio que realiza la Universidad Washington en St. Louis (EEUU), con la colaboración de la Universidad de la Plata y del CONICET. Pero ninguno de estos equipos está conectado remotamente para brindar datos en tiempo real, sino que serán leídos cuando los científicos regresen a esta zona. (Guillermo Perez Luque - Ahora Calafate)

Noticia relacionada: Una red de sismógrafos para saber por qué se levanta la tierra bajo los glaciares

 

COMPARTIR: