Viernes 19 de Abril de 2024

6 de mayo de 2019

Surge un acuerdo para que haya PASO en Santa Cruz

Foto Archivo

En el fin de semana prosperaron negociaciones en sectores del oficialismo para dirimirse en una interna abierta que abarcaría las categorías de gobernador y diputados. En cambio seguiría la Ley de Lemas para Intendentes y concejales. Diputados comienzan a analizar las formas legales.

Fue un fin de semana de reuniones y llamados telefónicos constantes entre referentes políticos del kircherismo y el justicialismo para lograr un acuerdo en torno al sistema electoral que regirá las próximas elecciones en Santa Cruz.

Cuando la Ley de Lemas  parecía tener asegurada su continuidad en todas las categorías (provincial y municipal), de repente hubo hechos que hicieron cambiar de idea al Gobierno Provincial. El principal fue la reunión que la semana pasada concretaron en Cañadón Seco referentes del PJ hoy no alineado con el kirchnerismo.

La foto de los ex gobernadores Arturo Puricelli y Sergio Acevedo, ungiendo al Intendente de El Calafate Javier Belloni, al dirigente petrolero Claudio Vidal, y al propio anfitrión Jorge Soloaga, encendió las luces de alarma en el FVS que vio en esa posible unión una amenaza real a su continuidad como gobierno.

Este sector podría presentarse con una estructura partidaria propia. Un lema aparte que le dispute votos a la aspiración reeleccionista de Alicia Kirchner, en vez de sumárselos dentro del esquema de la Ley de Lemas.

Tras la reunión en Cañadón Seco se acordó un segundo encuentro, fijado para el 11 de mayo en Caleta Olivia. Con lo cual este fin de semana fue clave para la negociación, en la que intervino activamente la ex Presidenta Cristina Fernández, quien se encuentra en El Calafate.

Aquí en esta localidad se delinearon los puntos de un acuerdo que según pudo saber Ahora Calafate, consiste en avanzar en la implementación de las internas abiertas PASO en Santa Cruz, aunque sin abandonar la cuestionada Ley de Lemas.

Las primarias abiertas regirían para la categoría de Gobernador y Vicegobernador, y para la de Diputados por Distrito. Incluso podría ampliarse para la elección de Diputado por Municipio.

En cambio la Ley de Lemas continuará para las categorías de Intendentes Municipales, Concejales y Comisionados de Fomento.

El cronograma de las elecciones provinciales no sufrirá modificaciones ni se apartara del esquema nacional. El 11 de agosto serán las PASO, donde además de las categorías provinciales mencionadas se elegirán candidatos a diputados y senadores nacionales y a Presidente. El 27 de octubre serán las generales en todas las categorías   

Ya el Vicegobernador Pablo González recibió la instrucción de generar la ingeniería para que los diputados del oficialismo plasmen lo acordado en una nueva ley, que deberá ser tratada y aprobada cuanto antes.

Con la idea de que el que gana conduce y el que pierde acompaña, de salir victorioso en la interna, el kircherismo garantizaría el apoyo de sectores que estaban a punto de migrar sus votos afuera del Lema. 

También de esta forma el intendente Javier Belloni conseguiría lo que buscó desde un comienzo. Tiene confianza en las PASO y de ganarla, se facilitaría su camino a la gobernación. En caso de perder la interna, iría por un cuarto periodo en la Intendencia.

Al mismo tiempo, en el gobierno creen que el nuevo escenario debilitaría a la oposición. Interpretan que ya se están moviendo hacia un escenario de ley de lemas para gobernador y piensan presentar más candidaturas que le sumen a Eduardo Costa. En cambio las PASO provocaría una división que dispersaría fuerzas y votos. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).     

COMPARTIR: