Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de mayo de 2019

En Europa alertan sobre la posible desaparición de ave santacruceña

Una de las imagenes del fotografo e investigador Ugo Mellone

Importantes medios publican la crisis que atraviesa la población del Macá Tobiano,

 

La agencia de noticias EFE publicó un artículo que advierte la posibilidad de la desaparición del macá tobiano (Podiceps gallardoi).

El artículo que fue tomado por medios como el reconocido diario español La Vanguardia hace referencia a conclusiones del investigador y fotógrafo de naturaleza Ugo Mellone.

Es el "paradigma de la extinción masiva actualmente en curso en el planeta", define el investigador al ave descubierta en 1974 en la provincia argentina de Santa Cruz.

"Todos los días se descubren nuevas especies, pero un ave tan llamativa como el macá tobiano te da una idea de lo remoto que es el lugar donde vive -explica Mellone-, áreas donde se podría pensar que las especies están libres de la acción humana, pero aún allí se está perdiendo su biodiversidad".

El informe toma datos Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur (miembro de BirdLife International) que estimas que la población de macá tobiano alcanzó a un total de entre 3.000 y 5.000 ejemplares adultos en los años ochenta, y que actualmente no superan las 400 parejas, que migran desde el Atlántico hasta las lagunas de las mesetas del oeste de la Patagonia donde forman colonias para reproducirse entre noviembre y marzo.

Hace seis años Ugo mellone participó de un proyecto de conservación del cóndor entre Argentina y Chile, cuando comenzó a conocer y estudiar la crisis del macá.

El investigador de origen italiano explicó a la agencia que del macá vive en lagunas que conservan las condiciones adecuadas para su supervivencia y donde existe "vinagrilla", una planta acuática característica de humedales. “Pero hace unos años se introdujo en las lagunas "trucha americana y visón, dos especies que junto la gaviota cocinera se han convertido en amenazas para el macá tobiano", comentó.

El articulo de EFE. Ugo Mellone: "El macá tobiano está a punto de desaparecer en la Patagonia"

COMPARTIR: