Martes 16 de Abril de 2024

10 de mayo de 2019

La UCR El Calafate repudió la maniobra legislativa del oficialismo

Rodolfo Novelle, presidente UCR El Calafate

El comité local expresó sus críticas a la modificación de la Ley 55 que permite desenganchar las elecciones municipales de las provinciales. Lee el comunicado.

Con la firma de su presidente, Rodolfo Novelle, y su secretario, Guillermo Coronel, el Comité El Calafate de la UCR condenó la aprobación e inmediata promulgación de un cambio en la Ley 55 que permite separar las elecciones provinciales de las municipales.

“La Unión Cívica Radical de El Calafate repudia la maniobra legislativa con la que el oficialismo provincial y sus aliados y cómplices avanzaron ayer en el desdoblamiento de las elecciones en la provincia, manteniendo la aplicación de la ley de lemas a las categorías de gobernador y vice, algo claramente contrario a lo que estipula la Constitución provincial”, expresa el texto.

“Esta manipulación, a través de una modificación a la ley de Municipios, invocando cínicamente su “autonomía”, tiene como objetivo mantener bajo el lema oficialista a la mayor cantidad posible de candidatos, asegurándoles una segunda oportunidad electoral, dos meses más tarde.

La argucia consagra así la figura del candidato descartable, que el lenguaje de la calle suele expresar de modo más crudo y soez. Candidatos como el intendente de nuestra localidad, Héctor Javier Belloni, que se habían expresado, a través de su “diputado por pueblo”, contra la ley de lemas, pero que cuando hubo oportunidad de derogarla rehusaron su apoyo.

Candidatos que muestran así que su único objetivo no es mejorar la vida de los santacruceños, sino ascender o al menos conservar posiciones en la escala del poder, en vez de aceptar los riesgos de la política y entender que no son los dueños de la cosa pública, sino sus administradores circunstanciales.

Llamamos también la atención sobre el servicio que la ausencia de los legisladores de “oposición”, José Blasiotto y Gabriela Peralta prestó a la maniobra; y rechazamos el voto del diputado radical Gerardo Terraz, a cambio de quién sabe qué promesas, a una iniciativa que sólo busca mejorar las perspectivas electorales de oficialismo provincial.

Aunque sorpresiva en tiempo y forma, la maniobra se inscribe en la tradición del FPV, que –cuando las encuestas no lo favorecen, suele recurrir a estas arbitrariedades. Confiamos en que los votantes santacruceños sabrán apreciar y castigar este desprecio por la ciudadanía.

Desde la UCR de El Calafate seguiremos trabajando para aumentar la calidad democrática, la transparencia de la información y los bienes públicos y la defensa de nuestra Constitución. Por menos oportunismo, por más valores, por empezar a discutir el futuro, el crecimiento, el desarrollo, por dejar atrás un régimen que desde años nos agobia y degrada nuestras instituciones”, culmina el comunicado.

COMPARTIR: