Sábado 20 de Abril de 2024

15 de mayo de 2019

Bucea en la parte más profunda del océano y encuentra bolsas de plástico

Su equipo comprobará si los animales que recolectaron contienen microplásticos.

Después de escalar los picos más altos de la Tierra, el aventurero Victor Vescovo dirigió su atención a los puntos más profundos de los océanos como parte de una hazaña de resistencia y audacia que abarca todo el mundo.

Pero lo que encontró cuando llegó al fondo de la Fosa de las Marianas, el ambiente marino más profundo, lo sorprendió incluso a él.

Allí, flotando en el abismo de color negro a 36,000 pies debajo de la superficie, había piezas de plástico, incluyendo bolsas de plástico y envoltorios de alimentos, según publicó la BBC.

Vescovo también encontró animales en el fondo del foso, algunos de los cuales fueron recolectados para un análisis más detallado. Los científicos abrirán sus entrañas para saber si consumieron plástico oceánico.

"Fue muy decepcionante ver la contaminación humana obvia en el punto más profundo del océano", le dijo Vescovo al New York Times.

El viaje fue posible gracias a una embarcación creada por Triton Submarines que puede soportar cantidades extremas de presión. Si una persona fuera transportada a la Fosa de las Marianas, que se encuentra en el Océano Pacífico occidental, la presión, equivalente a 50 aviones jumbo apilados uno encima de otro, los aplastaría.

Vescovo planea llevar el submarino a Molloy Deep en agosto, la sección más profunda del Océano Ártico, que será su desafío final.

Esta última inmersión tuvo como objetivo demostrar los límites de la resistencia y el ingenio humanos, ya que se trató de la tercera vez que un humano se sumergió a tales profundidades, pero se ha visto opacado por la naturaleza generalizada de la contaminación plástica.

Esta no es la primera vez que los científicos encuentran plástico en la Fosa de las Marianas.

Un estudio publicado a principios de este año encontró que cada animal extraído de la fosa había consumido microplásticos. Otro grupo de investigadores registró una bolsa de plástico en el mismo lugar en 2018.

Otros estudios han demostrado cómo el plástico ha contaminado otros entornos remotos. Los científicos han encontrado microplásticos envueltos en hielo ártico, y cubriendo las montañas de los Pirineos.

Incluso el Monte Everest tiene alrededor de 10 toneladas de desperdicios.

Los científicos ya están comenzando a evaluar las consecuencias para la salud de los desechos plásticos, pero una investigación preliminar en animales muestra resultados terribles. Las tortugas, por ejemplo, tienen un 20% más de probabilidades de morir después de ingerir una sola pieza de plástico, y se han encontrado ballenas demacradas y vomitando sangre con toneladas de desechos plásticos en sus entrañas.

A medida que la conciencia sobre el impacto negativo del plástico se extiende, los países están comenzando a tomar medidas.

Más de 60 países ya han prohibido ciertos tipos de plástico, y las Naciones Unidas recientemente supervisaron la formación de un pacto mundial destinado a combatir los residuos plásticos del océano.

El descubrimiento de más residuos plásticos en la Fosa de las Marianas podría estimular aún mayores esfuerzos hacia la sostenibilidad.

Nota de Joe McCarthy y Érica Sánchez de Global Citizen 

Subida por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: