Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de junio de 2019

Histórico. El Calafate recibirá una cumbre internacional sobre Glaciares

La Asamblea Internacional se realizará en Glaciarium

El Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares realizará tres asambleas este año en distintos puntos del mundo. El Calafate será sede de la reunión de América Latina en un encuentro que tendrá lugar en octubre en Glaciarium. Su director científico, Pedro Skvarca, brindó la novedad y precisiones en FM Dimensión.

Del 22 al 26 de octubre próximo El Calafate será sede de una inédita cumbre internacional con expertos estudiosos de los glaciares, nucleados en el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, o WGMS por sus siglas en inglés ('World Glacier Monitoring Service').

Dicho organismo fue creado en el año 1986 para estudiar las fluctuaciones de los campos de hielo y masas de hielo continental de todo el mundo. La institución es heredera de otras que comenzaron la investigación de los glaciares en 1894, hace 125 años.

El WGMS “tiene como objetivo recopilar, analizar y difundir todos los datos estandarizados sobre la distribución y los cambios de los glaciares en el mundo”, especificó el glaciólogo Pedro Skvarca, al anunciar el importante evento.

Skvarca es director científico del centro de interpretación Glaciarium, institución que junto al Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) será co-organizadora de este importante encuentro internacional que por primera vez se hará en la Argentina.

La de El Calafate será una de las tres cumbres que desarrollará el WGMS en 2019. En agosto se hará una Asamblea General de Europa y Norte América, en la ciudad de Zurich. En septiembre tendrá lugar el encuentro para el continente asiático, en Kazajistán.

Finalmente entre el 22 y 26 de octubre se hará en El Calafate la reunión de América Latina. A esta asamblea general  van a asistir los corresponsales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. El representante argentino en el WGMS es Pierre Pitte, científico del IANIGLA.

TEMAS EN AGENDA

En el programa Radio Activa, Skvarca explicó que corresponsales nacionales vendrán el 22 de octubre y los dos días posteriores se prevén tratar temas como antecedentes históricos de los glaciares y la estrategia de monitoreo internacional. Se presentarán los informes sobre el estado de implementación de cada país, se hablará sobre inventarios nacionales, regionales y globales de los glaciares.

Desde el año 2015, el Servicio de Monitoreo publica cada dos años un Boletín del cambio global de glaciares, que nos da una evaluación sobre los cambios de glaciares en el nivel regional y global.

También habrá talleres sobre análisis de las series existente del balance de masas de glaciar, envío de datos, fortalecimiento de red de monitoreo regional. “Serán dos días muy densos de una agenda bastante intensa”, indicó el director científico de GLACIARIUM, en cuyas instalaciones se realizará la cumbre.

Skvarca aclaró que el encuentro será de carácter cerrado, pero se prevé que al finalizar las reuniones se haga una conferencia pública en el Auditorio de Glaciarium, donde se ofrecerá una síntesis de todo lo que se ha tratado. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: