Miércoles 24 de Abril de 2024

16 de julio de 2019

VIDEO. Probaron en toda Santa Cruz el nuevo sistema de datos electorales

El sábado pasado se realizó un simulacro en todas las localidades para ajustar el nuevo mecanismo de transmisión de resultados de las mesas electorales, que serán enviados directamente desde las escuelas, en vez de pasar por las sucursales de Correo. Ahora Calafate cubrió el simulacro. El líder del operativo electoral, brindó los detalles en FM Dimensión

El sábado pasado se realizó en toda la provincia de Santa Cruz una importante prueba para poner en práctica el nuevo sistema de transmisión de los datos que surjan de la elección del próximo 11 de agosto.

Este mecanismo nunca había sido utilizado anteriormente y promete agilizar el envío de las actas de votación de las 865 urnas electorales que habrá en toda la provincia.

A primera hora de la mañana se realizó el despliegue en la mayoría de las escuelas y colegios donde se votará en agosto, bajo la supervisión del líder del operativo electoral y jefe de Correo Argentino, Daniel Almonacid.

Ahora Calafate siguió de cerca el simulacro en nuestra localidad. Ocho personas ya contratadas especialmente por Correo y capacitadas previamente a través de un curso on line, fueron a cada uno de los establecimientos donde se votará.

El simulacro consistió en desplegar un Kit de Transmisión Electoral que consiste en un scanner, una netbook (del Programa Conectar Igualdad), y dos módems que permiten la conectividad.

De esta forma las actas de votación de cada mesa electoral no tendrán que ser enviada a la sucursal de Correo para su transmisión, como era costumbre, sino que directamente se enviará a Buenos Aires desde cada escuela.

Cada Kit va a estar geo localizado, tiene introducidas las coordenadas la escuela para el que fue habilitado, y no podrá ser sacado del edificio sin ser detectado desde Buenos Aires.

El operador a cargo tiene una contraseña y debe solicitar el contacto y la autorización desde central, previa validación mediante un PIN que cambia cada 30 segundos. Una vez establecido el contacto debe imprimir y enviar un acta de comienzo de transmisión para luego comenzar a enviar las actas de cada una de las urnas desplegadas en su escuela.

En entrevista con FM Dimensión, Almonacid consideró este sistema muy seguro y confiable, y opinó que el envío de datos va a ser mucho más rápido.

La prueba realizada en toda Santa Cruz fue muy satisfactoria. En el departamento Lago Argentino, la totalidad de los datos fue transmitido exitosamente. Y en Santa Cruz cerca del 85 por ciento de las actas pudieron ser enviadas desde las escuelas. El porcentaje restante debió ser remitido desde la sucursal del Correo, que durante el día de las elecciones tendrá kits de transmisión como back up.

A DONDE VAN LOS DATOS PROVINCIALES

Consultado sobre el manejo de la información de los votos para la elección provincial a gobernador y diputados (por distrito único y por municipio), el líder del operativo explicó en el programa Radio Activa que la totalidad de las actas de las urnas se transmitirá directamente a Buenos Aires.

Y desde allí serán retransmitidos los datos la Dirección de Informática de Santa Cruz, que en estos días debe firmar el contrato correspondiente. Las planillas de los resultados provinciales serán enviadas por vía electrónica y a su vez se imprimirá un soporte físico (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).        

COMPARTIR: