Martes 30 de Abril de 2024

26 de septiembre de 2019

El 7 de Diciembre será Feriado Provincial en homenaje a los Peones Fusilados

Por unanimidad los diputados santacruceños aprobaron declarar Feriado Provincial Permanente el día 7 de diciembre de cada año, en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas “Huelgas Patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño.

A partir de la aprobación de la Ley 3056 sancionada en el año 2009, en la cual se establece el “Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921”, se tomó el 7 de Diciembre para honrar a los obreros de las denominadas “Huelgas Patagónicas” porque fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado, dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos de la provincia.

Los legisladores provinciales llevaron adelante esta iniciativa. El Diputado Matías Bezi presentó este proyecto 550/17 “que busca con una señal clara para las nuevas generaciones consolidar el ‘nunca más’ en la memoria de nuestra provincia”, señaló.

También el trabajo de las agrupaciones y comisiones por la Memoria de los peones fusilados en las Huelgas Obreras fueron claves para dar impulso a esta iniciativa que hoy se sancionó por unanimidad, en un clima de emoción.

Para la ocasión se contó con la presencia de Esteban Bayer, hijo del investigador y periodista Osvaldo Bayer, cuyo trabajo fue fundamental para revelar los sucesos trágicos que estuvieron silenciados durante décadas para gran parte del país.

Estuvieron presentes en el recinto el Vicegobernador Pablo González quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, la Ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada, el profesor e historiador Miguel Auzoberria, integrantes de la Multisectorial de Derechos Humanos e integrantes de la Mesa de las Huelgas Patagónicas.

COMPARTIR: