Sábado 20 de Abril de 2024

6 de noviembre de 2019

Solveira remarcó que la labor de Parques trasciende las gestiones políticas

En el Día de los Parques Nacionales, el intendente de “Los Glaciares” se refirió al próximo cambio de gestión en el gobierno, y subrayó que el compromiso del organismo es velar por los recursos naturales, lo cual excede claramente un período de gestión. Destacó como principal logro de este año, la elaboración del Plan de Gestión del Parque, para los próximos 10 años. ESCUCHA EL DISCURSO COMPLETO

En los jardines de la Intendencia del PN Los Glaciares se realizó esta mañana el acto conmemorativo del 116° Aniversario de los Parques Nacionales en la Argentina.

El día recuerda la creación del Parque Nacional del Sud, en 1903, creado a partir de la donación de tierras que Francisco Pascasio Moreno recibiera del Estado Nacional por su trabajo como perito de fronteras, ayudando a establecer los límites entre Argentina y Chile en esta región del país.

Esa superficie de tierra ubicada en la zona de Puerto Blest, fue la piedra fundamental del que luego pasa a ser Parque Nacional Nahuel Huapi, y a la vez embrión del sistema nacional de Parques en todo el país.

El acto tuvo como único orador al Intendente del PN Los Glaciares, Germán Solveira, quien destacó la figura de Moreno diciendo que el trabajo de delimitar la frontera con el vecino país no debió significar la separación entre ambas naciones, sino más bien una línea que contenga a todos los argentinos.

En tal sentido se refirió a la actualidad que vive nuestro país  durante este año signado por las elecciones, y a nivel nacional por el cambio de gestión que se avecina. Solveria señaló que la Administración de Parques Nacionales “es una institución que por su objetivo y por su compromiso tiene que pensar muchísimo más allá”.

“Tenemos la obligación de velar por recursos naturales, que exceden claramente un período de gestión, y por lo tanto nuestra obligación y compromiso tiene que ver con toda la sociedad argentina. Tenemos que tener un horizonte que exceda esos límites temporarios que tienen que ver con las gestiones de gobierno”, remarcó el Intendente de Los Glaciares.

Sobre la gestión local que él preside, dijo que “el parque nacional pretende siempre estará abierto, ser un sitio de trabajo y de crecimiento a nivel comunitario”.

Como logro destacado de este año, Solveira destacó la elaboración del Plan de Gestión del Parque Nacional Los Glaciares. “Tenemos sobre la mesa cuáles son los objetivos, la misión y la visión de este parque para los próximos 10 años. Esto nos genera la tranquilidad de saber cuál es el rumbo que debemos darle a nuestro parque. Y nos pone en la obligación de cumplir con esos objetivos que nosotros mismos trazamos”

El intendente remarcó que “el plan de gestión incluyó la participación de todos los actores sociales que participan del parque y por eso es un compromiso de todos cumplirlo”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: