Miércoles 17 de Abril de 2024

29 de diciembre de 2019

VIDEO. Largas filas y horas de espera en la frontera con Chile

Cientos de viajeros esperan varias horas para poder pasar la frontera, ya que dos de los tres pasos de la Cuenca Carbonífera están cerrados por falta de luz. A las 22 hs cierran de lado chileno y se teme que muchos no llegarán a pasar.

En plena temporada de turismo, mayormente internacional, dos de los tres pasos fronterizos que unen los principales atractivos turísticos de la región, están cerrados POR FALTA DE LUZ.

Desde las 19 horas de ayer sábado el paso fronterizo Mina Uno, en Río Turbio, se encuentra cerrado por este motivo, y así seguirá hasta mañana, al menos. Lo mismo ocurre en el paso Cancha Carrera-Río Don Guillermo. Éste último es el mas utilizado por las empresas de transporte turístico.

Todo el tránsito fronterizo entonces se vuelca al paso Laurita (28 de Noviembre) – Casas Viejas.

Como se aprecia en el video, el resultado es largas filas de vehículos particulares y de transporte, y cientos de pasajeros esperando hasta cuatro horas, e incluso más para poder pasar al siguiente puesto. Recordemos que este paso no es unificado como por ejemplo del de Monte Aymond (Paso de Integración Austral)

Escenas de enojo y reclamos son frecuentes este domingo en ese paso que además tiene ruta de ripio. Los sanitarios del lado argentino no están en condiciones y la instalación es precaria.

Transportes de empresas de El Calafate han conseguido pasar a Chile a dejar pasajeros en los hoteles de Puerto Natales y Torres del Paine, pero ya saben que esos vehículos no conseguirán regresar a esta ciudad para salir al día siguiente, ya que el paso chileno Casas Viejas cierra a las 22 hs.

Además algunas empresas han cancelado las excursiones regulares que hacen Full Day Paine (van y vuelven en el día), para no hacer esperar a los turistas tantas horas en la frontera.

La precariedad de los servicios es los pasos internacionales argentinos es uno de los puntos de reclamo permanente, no solo por parte de las empresas turísticas sino de la población en general. Los cortes de luz vienen sucediendo en varias ocasiones sin que haya soluciones que eviten que se repita el mismo problema.  (Guillermo Perez Luque)     

COMPARTIR: