Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

16 de febrero de 2020

Apuntes Ciudadanos: SANCHO PANZA GOBERNADOR

Alejandro Rojo Vivot (1) cita esta obra literaria que sigue batiendo récord y donde grandes autos y escritores mundiales aprendieron español para poder leerla en el idioma general. En esta columna se hace alusión a un fragmento de humor político y queda la reflexión de ¿cuantos políticos argentinos la abran leído?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCIV

FOTO: ARV. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. EL QUIJOTE. TOMO II EUDEBA. BUENOS AIRES, 1969. ILUSTRACIONES ROBERTO PÁEZ

 

“Las palabras constituyen un material plástico de una gran maleabilidad. Existen algunas que llegan a perder totalmente su primitiva significación cuando se emplean en un determinado contexto. Un chiste de Lichtenberg se basa precisamente en esta circunstancia:

ʻ¿Cómo anda usted?ʼ, preguntó el ciego al paralítico. ʻCómo usted veʼ, respondió el paralítico al ciego”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Un recurso muchas veces altamente eficiente es, en la creación literaria, presentar a, por los menos, dos personajes contrapuestos a la manera de las caras de una moneda.

Las parejas desparejas de por sí son risibles, sobre todo cuando actúan a la par.

Es el caso del caballero andante Don Quijote y su fiel como sufriente escudero: Sancho Panza.

Esta historia sigue batiendo récords de ventas luego de la Biblia de ignotos autores; por ejemplo, la edición de 2005 de Alfaguara (España) fue de 500.000 ejemplares.

Sigmund Freud (1856-1939) estudió español para leerlo en su versión original y, por caso, es muy probable que Víctor Marie Hugo (1802-1885) haya aprovechado sus años españoles (1811-1812) para hacerlo.

Y, desde luego, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (1899-1986) en su búsqueda incansable por la literatura universal, aun cuando se ocupó de los malevos y los arrabales con genial maestría.

También, aún en el Siglo XXI hay quienes lo citan sin ni siquiera haber tenido un ejemplar en sus manos o una versión digital; allá ellos.

Unas de las páginas más divertidas de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es cuando relata, con gran sentido del humor, las peripecias de su acompañante ejerciendo la gobernación de la ínsula Barataria. (3)

Sancho Panza llegó a la función pública pobre y aclamado, retirándose más pobre y vitoreado cuando culminó su tarea gubernamental.

Ejerció con ecuanimidad y humildad, sin nepotismo y escuchando a la población en general incluyendo a los disidentes.

Nunca se creyó ser el único con la solución para todo ni ser la reencarnación de un constructor egipcio; jamás menospreció a nadie desde sus cargo ni tuvo dificultades para explicar su patrimonio personal, tampoco fue un saltimbanqui o funcionario todo terreno con tal de mantenerse, lejos estuvo de perpetuarse en los estrados del poder.

¿Será por eso que, quizá, pocos políticos lo han leído, aduciendo que no tienen tiempo u otras endebles razones sinrazón?

“-Ahora bien –respondió Sancho-, venga esa ínsula; que yo pugnaré por ser tal gobernador que, a pesar de bellacos, me vaya al cielo; y esto no es codicia que yo tenga de mis casillas ni de levantarme a mayores, sino el deseo que tengo de probar a qué sabe el ser gobernador.

-Si una vez lo probaís, Sancho –dijo el duque-, comeremos heis las manos tras el gobierno, por ser dulcísima cosa el mandar y ser obedecido. (…)

-Señor –replicó Sancho-, yo imagino que es bueno mandar, aunque sea un hato de ganado. (…)

-Vístame –dijo Sancho- como quisieren; que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza. (…)

-(Al Quijote) Si se imagina que por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno. (…)

-Por Dios, Sancho –dijo don Quijote-, que por solas estas últimas razones que has dicho, juzgo que mereces ser gobernador de mil ínsulas: buen natural tienes, sin el cual no hay ciencia que valga; encomiéndate a Dios, y procura no errar en la primera intención; quiero decir que siempre tengas intento y firme propósito de acertar en cuantos negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo los buenos deseos”. (4)

 

[1] Expositor en “II Congreso Mundial de Disabled People´s International (DPI)”. Paradise Island, Bahamas. (1985). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1045. Madrid, Espala. 1973.

(3) Cervantes Saavedra, Miguel de. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. EUDEBA. Tomo II. Página 734. Buenos Aires, Argentina. Julio de 1969.

(4) Cervantes Saavedra, Miguel de. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. EUDEBA. Tomo II. Páginas 714, 716 y 724. Buenos Aires, Argentina. Julio de 1969.

COMPARTIR: