Viernes 26 de Abril de 2024

4 de septiembre de 2015

En total se presentaron 46 sublemas

​Es la cantidad de sublemas calafatenses presentados ante la justicia electoral. 16 son para intendentes, 17 para concejales y 13 para diputados. No todos presentan candidatos. El secretario electoral dio detalles de la presentación de candidatos.

 

El Secretario Electoral Ricardo Albornoz confirmó que son cerca de 420 los sublemas que se habilitaron en toda la provincia para las elecciones generales de octubre.

En contacto con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión, el funcionario judicial detalló que en El Caso de El Calafate son 16 sublemas para intendente, 17 para concejales y 13 para Diputados Por Pueblo.

“Esta cantidad se reduce con la presentación de candidatos. Hay partidos que estiran al máximo la posibilidad de presentar sublemas, que son seis, por cuestiones de estrategias políticas, pero después terminan presentando uno o dos”, comentó Albornoz.

El secretario consideró que la cantidad de sublemas presentados para su aprobación es superior a la de elecciones anteriores. “Ha habido mas sublemas que en ediciones anteriores, a pesar que se aumentó el 15 % (porcentaje del padrón partidario para presentar sublemas). Teníamos partidos por distrito y provinciales que era unos diez, y  partir que salió la ley donde se aumentaba al 15% de esos 10 se pasó a 44 partidos distritales, municipales y provinciales”, explicó el secretario electoral.

Sobre los avales duplicados, Albornoz consideró que El Calafate no tuvo grandes cantidades, y por ahora no se conocieron casos de falsificaciones.

Para este sábado se espera la presentación de la lista de los candidatos, para lo que el Tribunal Electoral Permanente habilitó los horarios de 7 a 13 hs. y de 20 a 24 hs.

Albornoz también explicó que además de los requisitos legales con los que tiene que cumplir cada candidato, las listas deben cumplir con el llamado “cupo femenino” y la “ley Urrricelqui”.

Las dos leyes obligan a que en una lista, por ejemplo de concejales, el 30 porciento sean obligatoriamente mujeres.

La llamada “Ley Urricelqui” ordena que las mismas listas apliquen un orden de sus candidatos, no pudiendo tener tres candidatos correlativos del mismo sexo, sino que  cada dos del mismo sexo, se alterne con uno diferente.

A listas de concejales se conforman con cuatro titulares y tres suplentes, pero en caso que no se cumplan con los requisitos, la misma justicia electoral va inhabilitando individuamente a cada candidato, por lo que existe la posibilidad que alguna lista de concejales quede conformada con un menor número de integrantes.

Albornoz también confirmó que muchos partidos, de los entendidos “grandes” no cumplieron con presentar avales con el soporte informático, haciendo que el personal de justicia debiera cargar los datos en forma manual, originando retrasos.

El funcionario también recordó que en el 2007, a raíz de una denuncia por “avales truchos” el tribunal electoral  pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Santa Cruz que buscara un nuevo mecanismo para que no siguieran existiendo problemas con el cruce de avales, de y se brindara mas certezas.

“Habría que reducir el porcentaje de avales requeridos, por ejemplo a un 10 %, pero que ese porcentaje sea certificado ante juez de paz o escribano. Bajar el piso y llevar la gente, o sea al avalista para que el juez de paz o escribano certifique que esa persona realmente fue”, propuso Ricardo Albornoz, como una idea.

COMPARTIR: