Jueves 25 de Abril de 2024

28 de octubre de 2015

Desafíos del nuevo Concejo Deliberante

En FM Dimensión, el intendente Javier Belloni y la concejal electa, Ana María Ianni anticiparon temas de agenda para el próximo cuerpo deliberativo. Uno de ellos es la Audiencia pública y posible consulta popular por el centro de Esquí en Península. Ordenamiento territorial, modificación de la tarifaria, la creación de una comisión organizadora de eventos, gestión de residuos domiciliarios, entre otros temas de agenda.

El Intendente Javier Belloni y la diputada nacional y electa concejal, Ana María Ianni anticiparon en FM Dimensión algunos ejes de trabajo del próximo Concejo Deliberante, a partir del año próximo.

Recordemos que en el periodo 2015-2019 el cuerpo deliberativo estará integrado por cuatro concejales de Primero Calafate (Ana Ianni, Carlos Alegría, Carlos Mazzei y Bárbara Maldonado) y uno de la oposición (Hugo Nuñez).

“Lo macro ya está hecho o en proceso de ejecución. Ahora entre todos tenemos que empezar a hacernos cargo de la ciudad que tenemos”, dijo Ianni en coincidencia con lo afirmado con el intendente municipal.

En temas tales como tenencia de mascotas, manejo de residuos, tránsito, cuidado de espacios públicos, la actual diputada nacional dijo que el objetivo a lograr es un Estado promotor de las buenas conductas y articulador de políticas, y un compromiso de los vecinos de cuidar las cosas que son de todos.

Por su parte, Ianni dijo que vamos a tener mucho para trabajar y vamos a estar abiertos a la consulta y al aporte de la gente

Ianni dijo que entre proyectos en carpeta para comenzar a trabajar está lograr la clasificación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos, a través un programa de educación ambiental que está incluido en el financiamiento del proyecto de nuevo basural o centro de gestión de residuos.

Centro de Esquí en Península Magallanes

En el programa Radio Activa el intendente Belloni anticipó que tiene pensado que el Concejo Deliberante convoque una Audiencia Pública sobre el tema de la conveniencia o no de un centro de deportes invernales en el área de Península Magallanes.

“Nos merecemos que haya una audiencia pública y una Consulta Popular, si hace falta. Tenemos que hacer que la sociedad defina que es lo que quiere hacer, sin que  se meta la política partidaria en cuestiones como ésta”, manifestó el jefe comunal.

Otros lineamientos

Por otra parte, Carlos Alegría, segundo concejal electo, indicó que otras de las líneas de acción será un programa de reordenamiento territorial, para regularizar situaciones surgidas a causa del acelerado crecimiento urbanístico que tuvo la localidad desde la década pasada.

La actualización de la tarifaria municipal, como también de las tasas e impuestos es otra de las tareas que tendrá a su cargo el nuevo concejo deliberante, como también buscar alternativas para conseguir nuevas fuentes de financiamiento de la promoción turística.

“Tenemos que potenciar a El Calafate como destino turístico de todo el año, El sostenimiento y el crecimiento de la actividad turística va ligado también a la capacidad que tengamos los dirigentes políticos, empresariales y sindicales, quienes tenemos que a tomar definiciones como una ciudad adulta”, dijo Belloni al respecto.

Por otra parte se trabajará en la creación de una Comisión de Eventos, no solo para organizar la Fiesta Nacional del Lago, sino también otras actividades que permitan la afluencia de turismo.

El fomento a las inversiones productivas en diversos rubros, mas allá del turismo, es otro de los ejes de acción, según manifestó Ianni en FM Dimensión.

Además – agregó - vamos a hacer una evaluación de todas las ordenanzas vigentes para ver si hay alguna que requiere algún aggiornamiento.

Por último, Ianni indicó que “hay una etapa de mucho trabajo de estudio y de proyectos en los que comenzaremos a trabajar en los próximos días, inclusive antes del 10 de diciembre”.  

COMPARTIR: