Viernes 19 de Abril de 2024

16 de noviembre de 2015

Dos incendios en la tarde del domingo.

Una precaria vivienda y el edificio del centro Cultural Juan Esteban sufrieron serios incendios. En el primero el origen fue un cortocircuito. El segundo sería por el accionar de menores.

Fotos: gentileza Rito Fernández 

Un incendio afectó este domingo las instalaciones del centro cultural que se ubica en el parque Manuel Belgrano.

El edificio construido en madera tuvo grandes pérdidas en su planta superior, como consecuencia de un hecho que no se sabe si fue intencional o como fruto de un descuido.

La policía tiene la información que vecinos habrían visto salir corriendo a un grupo de chicos desde el interior de la edificación.

El fuego comenzó y consumió la parte superior del pequeño edificio, hecho en el que participaron dos dotaciones de bombero.

Adentro habrían existido elemento como un colchón y envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el lugar estaba oficiando como lugar de encuentro.

Legalmente, el edificio estaba bajo la órbita del Centro Cultural Juan Esteban, una entidad que nació desde el Colegio Secundario 9, como iniciativa de un grupo de docentes y alumnos que comenzaron a trabajar en los hechos de las Huelgas Obreras de la década del ´20.

En noviembre del año 2014, el municipio decidió la entrega en comodato del edificio, para que oficie de sede de ese emergente centro cultural.

El convenio era por un año con una renovación automática por un año mas.

Unos dos meses atrás, desde la Secretaria de Cultura se comunicaron con los docentes a cargo de centro, para conocer la utilidad del edificio. Los docentes indicaron que no se estaban generando actividades en ese lugar.

El lugar no estaba siendo utilizado desde fines del año pasado, y siguió en esa condición pero en el contexto de la obra de reformas y mejoras de ese parque municipal.

Un dato que quedó al descubierto a raíz del incendio. Los bomberos no pudieron ingresar al parque porque el lateral más cercano no tiene un portón de acceso (Avenida Perón), y el espacio es reducido en el acceso principal (Calle Campaña del Desierto), lo que deberá ser revisado en el plan de obras que se realiza en la actualidad.

Otro siniestro

El incendio en el parque Belgrano fue el segundo incendio desatado en la ciudad. Antes, una precaria vivienda en la zona de El Calafate Viejo, a metros del arroyo, se incendió por un desperfecto eléctrico.

Una familia con una beba de solo seis días de vida fue la afectada, aunque sin lesiones para las personas.

Para descartar complicaciones, la beba fue llevada al hospital de la ciudad, donde fue revisada por los profesionales médicos.

El fuego se habría iniciado por un corto circuito originado en una improvisada y precaria instalación interna.

COMPARTIR: