Martes 23 de Abril de 2024

5 de diciembre de 2015

Se levantó la ocupación del CIC Formenti

​Gobierno se comprometió a firmar los contratos de empleadas de Desarrollo Social el 9 de diciembre, un día antes de dejar el gobierno. Fue ante la presión del gremio de ATE en una audiencia en Río Gallegos.

A última hora del viernes las empleadas del ministerio de Desarrollo Social levantaron la ocupación del CIC Formenti, ante una promesa escrita que le hizo el gobierno provincial.

Con la asistencia del gremio de ATE, las mujeres consiguieron un compromiso escrito por parte del ministerio que indica que al día nueve, un día antes de dejar el gobierno, la gestión de la ministro Gabriela Peralta firmará sus contratos, que deberían haber estado hace nueve meses.

El principio de acuerdo se logró durante una reunión mantenida en la sede de la secretaría de Trabajo de Río Gallegos.

Para las empleadas de El Calafate, la secretaria de Trabajo había fijado una audiencia para empleadas y ministerio para el día 16 de diciembre, dilatando el conflicto para que sea tratado por el nuevo gobierno provincial.

La nueva audiencia había sido fijada luego que en tres fechas anteriores no se presentaran representantes del ministerio provincial.

Mientras tanto, el viernes se realizaba una audiencia por un conflicto similar con empleadas de Puerto Deseado.

Representantes de ATE acudieron en representación de las empleadas de Puerto Deseado y aprovecharon también para presionar en nombre de las de El Calafate.

La directora provincial de Trabajo María Elena Sandoval lideró la audiencia a la que asistieron el secretario gremial de ATE José Navarro, la secretaria de organización Olga Reinoso, la secretaria Administrativa de ATE Sandra Sutherand, las empleadas deseadenses Melisa Osses, y Agustina Barboza, y las empleadas del CIC de El Calafate Mara Romero y Rocío García.

En representación del ministerio de Desarrollo Social estuvo la abogada Cecilia Carolina López.

En el acta de la reunión, a la que tuvo acceso Ahora Calafate, consta que la representante del ministerio de Desarrollo Social informó que los expedientes de las empleadas calafatenses que contemplan el ingreso laboral a la administración pública están en la secretaría Legal y Técnica del gobierno provincial y que esperan un decreto que será firmado por el gobernador provincial Daniel Peralta el día 9 de Diciembre, horas antes de dejar el gobierno.

El compromiso formal originó que las empleadas levantaran la medida de ocupación del CIC en la noche del viernes.

El acuerdo llegó luego que las empleadas rechazaran una propuesta realizada por el concejal Juan Pallalef, con el aval de la ministro Peralta, consistente en tener sus contratos firmados pero después que las mujeres firmaran un texto pidiendo disculpas pùblicas a la ministro y diciendo que habían equivocado formas, estrategias de reclamo y hasta la elección de sus voceras. 

“Como muestra de voluntad levantamos la medida de ocupación del CIC. Estamos muy agradecidas por la contención que nos hizo el gremio de ATE, especialmente la delegada local Andrea Mayorga”, comentaron las voceras de las empleadas locales.

El compromiso del gobierno es que las empleadas tendrán firmado sus contratos que brindan reconocimiento laboral desde marzo al 31 de diciembre del 2015, por lo que su continuidad laboral también dependerá del nuevo gobierno, como ocurre con todos los contratados provinciales.

 

 

COMPARTIR: