Jueves 25 de Abril de 2024

10 de diciembre de 2015

Voces de El Calafate en la Audiencia Pública

​Con diferentes argumentos, calafatenses tuvieron participación en la audiencia pública. en esta nota el resumen de lo que dijeron.

 

En la audiencia también hubo participación de calafatenses.  El presidente de la Cámara de Comercio Rodolfo Novelle llevó la opinión institucional consensuada en reunión de comisión directiva de apoyar la obra de las represas.

Pero al mismo tiempo la Cámara de Comercio dejó inquietudes.  Desde la entidad cuestionan que la audiencia se realice horas antes del cambio del gobierno nacional. También se dejó la pregunta sobre si el proyecto toma en cuenta el nivel que tuvo el glaciar Perito Moreno hace casi tres décadas, cuando el brazo Rico del Lago Argentino creció 27 metros. El presidente de la Cámara también dejó el mensaje que se deben respetar los controles, algo de lo que se desconfía, Rodolfo Novelle puso como ejemplo las obras de ampliación de la hostería Los notros, ubicadas dentro del parque provincial Península de Magallanes, lo que está prohibido y la provincia no controla.

El flamante concejal Hugo Nuñez también estuvo entre los oradores. Habló después que varios profesionales hablaran de las buenas experiencias de represas en otras provincias. No se pueden trasladar experiencias de otras provincias a Santa Cruz, no se puede porque Santa Cruz es muy frágil (ambientalmente), fue uno de los conceptos.

El empresario hotelero Mario Guatti envió un video en que se lo vio y escuchó apoyar la realización de las obras, con varios fundamentos ambientales, turística y económica.

Ana María Segretin, de la Asociación Calafate Natural, usó los cinco minutos reservado para los oradores para recordar la reocupación e intervención de esa asociación al saberse que la cota máxima de la represa NK había sido fijada tal cual la correspondiente del Lago Argentino. Contó las gestiones realizadas ante medio Ambiente sin repuesta, hasta que luego se diera a conocer la baja de la cota. También planteó la posición contraria a que el estudio de Impacto Ambiental se presente cuando hace varios meses ya existen movimientos de obra.

Monica Reinsch, vecina de nuestra ciudad, e integrante de una familia propietaria de campos ribereños fue otra de las voces que se escucharon en la audiencia. Primero porque no la dejaban ejercer su derecho de hablar por no figurar en el listado, aunque la mujer se había inscripto en tiempo y forma. Luego pidió claridad en la expropiación de las tierras a ribereños, particularmente en la franja de los 200 metros costeros. La vecino planteó que nadie sabe el destino de estas tierras. Se preguntó qué hay de fondo con el futuro de esas tierras.

En la audiencia también hubo presencia de dirigentes políticos de El Chalten, pero quienes no llegaron a alcanzar su turno de oradores, ya que se volvieron antes a su localidad.

 

COMPARTIR: