Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de diciembre de 2015

Alicia pidió ayuda a Nación para sostener envío de fondos y proyecto de represas

Con frases contundentes referidas a la mala situación económica y financiera de Santa Cruz, la gobernadora dijo que en los primeros tiempos de su gestión se seguirá dependiendo de Nación. Definió que el modelo de ingreso de empleados a la administración pública nos lleva al fracaso. También dijo que se debe mejorar la situación fiscal. Sostendrá en la provincia a la CPS pero dijo que se debe buscar un equilibrio.

 

Varios de los conceptos que mencionó la nueva gobernadora Alicia Kirchner no fueron muy distintos a lo que el gobernador saliente Daniel Peralta dijo desde principio de gestión. Por ejemplo, “el modelo del empleo público está agotado”.

La diferencia es que la gobernadora también lo responsabilizó a su antecesor. “Todos sabemos que la provincia ha sido asistida mensualmente por el gobierno nacional. Y que por la voluntad de Néstor y Cristina no caímos en el abismo”, dijo la mandataria en su primer discurso.

Al hablar minutos después de jurar y tomar juramento a sus ministros, Alicia afirmó que las arcas provinciales están quebradas”.

El tema del empleo público y su masa salarial que supera el presupuesto fue mencionado en dos tramos diferentes del discurso.

“No puede ser que los ingresos del presupuesto sean menores a lo que se gasta en sueldos”, agregó la gobernadora.

Como en la campaña dijo que no habrá achique de la planta de empleados, argumentando que “se necesita organización y no ajuste”.

“No me gusta hablar mal de nadie. Sin embargo debemos entender que este camino y la ampliación permanente de empleados públicos en áreas no gravitantes, a la que consintió gran parte de la sociedad, nos lleva a un fracaso”, dijo en otro momento en el discurso dado en el acto de jura a ala que también asistió el gobernador saliente Daniel Peralta.

Si bien Alicia dijo que no quiere una provincia dependiente del gobierno nacional, admitió que en los primeros tiempos dependerá económicamente del envío de fondos que haga el gobierno de Mauricio Macri. “En el principio tendré esa dependencia del gobierno nacional”, agregó a modo de pedido público para que Nación sostenga el envío de fondos para pagar sueldos de la administración pública santacruceña, como lo viene haciendo hace casi dos años.

“Santa Cruz está quebrada en sus finanzas”, explicó en otro tramo de sus palabras, argumentando la necesidad de la asistencia financiera.

También dijo tener respeto por los trabajadores públicos, porque es una de ellos, a los que les prometió no achicar en su número, pero si organizar y calificar.

La gobernadora definió que hay que generar empleo por fuera de la administración pública de acuerdo al perfil de cada región, para lo cual anunció tener un plan estratégico que apunta a varios sectores.

También enfatizó en que se debe encarar una inmediata organización del estado, fortaleciendo a la educación con nivel de excelencia en docentes y escuelas abiertas a la comunidad, atención primaria de la salud en CIC y con igualdad de acceso mediante móviles que recorrerán la provincia, y una mayor presencia policial en las calles para mejorar la seguridad.

GALERIA DE FOTOS DE LA ASUNCION

También sostuvo que la situación fiscal de la provincia debe mejorar, aunque no brindó detalles de la política a implementar.

Anunció política de apoyo a sectores como los de energía renovables como eólica y mareomotriz. En este punto lanzó otro pedido público al nuevo gobierno nacional. Mencionó las obras de las represas como ejemplo de generación de energía limpia, agregando: “espero seguir teniendo el apoyo del presidente Macri”.

A su vez confirmó que la Caja de Previsión Social se mantendrá en la esfera provincial, pero adelantó que se debe buscar un equilibrio, ya que “hoy nuestra caja está en rojo”.

Alicia Kirchner, también pidió a sus padres (ya fallecidos) a que la ayuden a honrar su cargo de gobernadora.

AUDIO: DISCURSO COMPLETO DE ALICIA KIRCHNER

COMPARTIR: