Jueves 18 de Abril de 2024

18 de diciembre de 2015

Crean la Comisión de Auxilio de El Calafate

Es impulsada por el Club Andino Lago Argentino, representa el resurgimiento de este grupo después de varios años. Su existencia permitirá que se puedan desarrollar más actividades de montaña dentro y fuera del parque nacional. También brindar capacitaciones a vecinos.

El Club Andino Lago Argentino anunció la creación de su Comisión de Auxilio (CAX), que está integrada por guías de montaña, escaladores y profesionales médicos, entre otros.

El presidente de la institución deportiva, Claudio Schurer comunicó la novedad en FM Dimensión.  “Hoy en día tenemos una comisión de auxilio en formación, integrada con muchos profesionales”, dijo.

Se trata de la tercera etapa que la Comisión. La primera fue durante los primeros años del Club Andino. La segunda culminó abruptamente el último día de 2007, cuando un incendio destruyó totalmente la sede y todos los elementos de rescate de la CAX.

Preside la nueva Comisión de Auxilio el Dr. Eduardo Reges, profesional médico, guía de montaña y montañista, quien ya participó en grupos de rescate similares.

Schurer explicó que al no poseer una CAX “se nos estaban cerrando las puertas” para realizar travesías o salidas.

La idea de una comisión de auxilio es primero dar respuesta a los socios del club que practican actividades de montaña. También brindar asistencia a montañistas que vengan a la zona.

“Otro objetivo importante de la CAX será la capacitación”, informó el Dr. Ariel Richards, otro integrante de esta comisión directiva.

En el programa Radio Activa  dijo que la idea es brindar una capacitación continua para personas que se relacionan con la montaña, como también fuerzas vivas de la localidad. Primeros Auxilios en sitios remotos, RCP, organización en caso de accidentes con múltiples víctimas, etc, están entre los cursos que podrían ofrecerse.

“Algo importante es que nosotros mismos podemos brindar los cursos con las certificaciones oficiales correspondientes”, agregó el presidente del Club Andino.

En esta primera etapa también surgen necesidades para equipar la CAX. En tal sentido, aprovecharon el aire de FM Dimensión, convocaron a empresas y comerciantes de la localidad a aportar para lograr la adquisición de los mismos. El primer objetivo es comprar una camilla específica para tareas de rescate con todos sus accesorios. La que está valuada en un monto cercano a los 100 mil pesos.  

AUDIO: CLAUDIO SCHURER y ARIEL RICHARDS

COMPARTIR: