Sábado 20 de Abril de 2024

OPINIÓN

27 de diciembre de 2015

Apuntes Ciudadanos: Humor, Política y Afines V

El Humor, la Ciudadania, son valores importantes en nuestras sociedades. En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos narra sobre la Patagonia y todo lo que hay para investigar en estos temas.

Foto: A.Rojo Vivot. Revista Caras y Caretas (Revista fundada en 1898 en su versión Argentina). Mayo de 1903 

 

“El chiste tendencioso precisa, en general, de tres personas. Además de aquella que lo dice, una segunda a la que se toma por objeto de la agresión hostil y sexual, y una tercera en la que se cumple la intensión creadora de placer del chiste”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor y sus manifestaciones son componentes principales de los valores culturales predominantes en las sociedades. Además, son buenos indicadores del desarrollo de, por caso, el ejercicio de la libertad en los distintos procesos históricos, de ahí la importancia de su estudio por su invalorables aportes en cada época. Quizá algún día los sistemas formales educativos, desde el inicial al universitario, lo incluyan en forma relevante.

Patagonia es un buen ejemplo a tener en cuenta alentando a que se realicen investigaciones en este sentido. Siguiendo a Arnoldo Canclini en su “El periodismo en Tierra del Fuego (Academia Nacional de Periodismo, 2011), desarrollamos una apretada síntesis del emprendimiento humorístico publicado a principios del siglo XX, en Ushuaia.

Al respecto cabe recordar que ya en el siglo XIX los medios impresos en Argentina habían desarrollado una extensa, variada y riquísima actividad en tanto a subrayar aspectos costumbristas en general como a la política en particular.

+El 14 de diciembre de 1904, manuscrito, inició su muy corta carrera “La Risa”, auto titulado “Semanario noticioso, joco-literario e independiente”. Recordemos que el Departamento Ushuaia, con 9.390 km², en 1895 contaba con 323 habitantes y en 1914 ya eran 1.447 las personas que vivían en ese territorio austral. Seguramente, algunos se habrán divertido con sus 4 páginas y otros, quizá, se escandalizaban un poco. Ojalá que, alguna vez, a esa fecha emblemática los fueguinos y los patagónicos en su conjunto la conmemoren debidamente.

+La distribución fue: lo leo y lo paso, generándose así también una destacable práctica de construcción comunitaria por la cual la cantidad relativamente ínfima se multiplicó notoriamente, alcanzando así, con la inversión inicial, un mayor impacto social, que lejos estaban de desarrollarse a la sombra del consumismo y sí a la luz del compartir potencializando solidariamente lo que cada uno tenía. ¿Cuándo, relativamente, se perdieron esos valores fundamentales para el desarrollo sustentable?

+Editorializó explayándose con respecto su optimista propósito: “Honestos pero firmes al deber que nos hemos impuesto LA RISA envía un cordial saludo a las activas autoridades, a la laboriosa población de Ushuaia y a la prensa en general de la república. Defenderá todo cuanto se relacione a los intereses del comercio y la población, con la cooperación de los amables lectores que simpaticen con nuestros ideales; no descansará hasta no salvar las fronteras del Territorio y hacer sentir su voz en la gran Metrópoli que se asienta en las márgenes del Plata; ya haciéndoles conocer los adelantos del Territorio o las necesidades para el desarrollo de esta floreciente región”.

Sin duda, algo ha cambiado pero falta mucho, sobre todo en las autonomías plenas de cada una de las localidades que integran la extensa y riquísima Patagonia.

+Incluyó comentarios políticos que podrían ser afirmados en el siglo XXI.

+La publicación se realizó en forma anónima, más allá de que, seguramente, todo el mundo sabía sobra su autoría. Este dato es digno de ser focalizado con atención pues nos habla, muy posiblemente, de que existía alguna situación por la cual el adelantado del periodismo y del humor en las márgenes del Canal Beagle optó por velarse. Algunos de los seudónimos utilizados fueron: El Tehuelche, Alfiler y C. Mirar.

+Careció de continuidad; desconocemos las razones. En el siglo XXI muchos proyectos tampoco son mantenidos más allá de los impulsores iniciales o se convierten en oficialistas aplaudidores para recibir subsidios de los fondos aportados al estado por los contribuyentes.

Entonces, recordemos lo apuntado por el prolífero autor y fino humorista peruano Alfredo Bryce Eschenique (1939): "El escritor es un hombre sorprendido. el amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital".

 

(1) Autor de varios ensayos sobre el Humor.

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1083. Madrid, España. 1973.

COMPARTIR: