Jueves 25 de Abril de 2024

11 de julio de 2016

El CDR sale a los barrios

​La oficina que oficia de delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación comienza trabajo de recepción de trámites en barrios alejados. Su responsable contó detalles de las gestiones que se realizan.

El Centro de Referencia es ahora lo que antes funcionó como el CIC del Cerro Calafate: una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con el cambio de gobierno nacional, el municipio tomó el control del CIC de ese barrio alto, y la representación del ministerio nacional buscó otro lugar de funcionamiento, alquilando un local en la avenida del Libertador.

Desde el nuevo espacio físico el Centro de Referencia coordina los programas sociales del gobierno nacional.

Hace una semana comenzó a implementar la modalidad de visita a los barrios. El Cañadón fue el primero en tener ese tipo de abordaje. La oficina se trasladó a la sede del club de ese barrio para atender inquietudes de vecinos. Al mismo tiempo las trabajadoras sociales recorrieron las viviendas.

La responsable del Centro de Referencia  El Calafate (CDR, romina Bazán, explicó que la presencia en los barrios es para iniciar nuevos trámites, o darle continuidad a aquellos que fueron comenzados con la presencia del vecino en la oficina del centro.

El centro hace de receptor de las diferentes necesidades sociales que puede tener una persona, familia o institución, las que son canalizadas con los diferentes programas del Ministerio de Desarrollo.

Falta de mobiliarios, necesidad de artefactos de calefacción, ayuda para finalización de una ampliación habitacional, tramites de monotributos sociales, ayudas económicas por cuestiones de salud, ayuda a institucionales y emprendimientos familiares, son algunos de los conceptos de los diferentes programas sociales.

Bazán comentó que los programas son los mismos que aplicaba la anterior gestión nacional, con algunas modificaciones en requisitos y de cuestiones administrativas.

La funcionaria explicó que el trabajo que se comenzó a realizar en los barrios es complementario al que se realiza en la oficina de Avenida del Libertador.

Se confeccionan los expedientes con los requisitos y solicitudes de las correspondientes ayudas, para luego ser enviadas a la sede central del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La funcionaria detalló al programa Turno Mañana de FM Dimensión que hasta el momento se enviaron varias carpetas, pero que todavía  están en trámite en el ministerio. “Se tarda entre 6 y 8 meses para las ayudas, salvo aquellas que son por enfermedad que son más rápida”, comentó.

Este martes 12 de julio, el personal del Centro de Referencia hará base en la sede del club Calafate Rugby Hockey Club para recibir a vecinos del Barrio Calafate.

La próxima semana hará lo mismo en la zona del barrio Terrazas.

El Centro de Referencia es una de las tres oficinas estatales que atiende cuestiones de necesidades sociales.  

El municipio tiene su área social con sede en el CIC del barrio Cerro Calafate, y el gobierno provincial tiene el suyo con sede en el CIC Formenti.

“Hay una coordinación. Casi todos trabajamos los mismos casos con distintas ayudas. Por semana nos mandamos las personas que asistimos. O nosotros mismos derivamos a las personas a una u otra oficina, se trabaja de manera conjunta”, comentó la responsable del CDR Calafate.

 

COMPARTIR: