Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de julio de 2016

Muestras de virus comienzan a ser analizadas en hospital local

El hospital debía enviar muestras a Río Gallegos para que sean analizadas y se detecte la existencia de virus y sus características, para recién después aplicar un tratamiento. Ahora los virus respiratorios son analizados localmente.

Ahora la detección de virus que afectan la salud respiratoria es más rápida en el hospital local.

Hasta el momento, si los médicos querían confirmar la existencia de un virus en un paciente, y detectar sus características para hacer un eficaz tratamiento, la muestra que se le pedía a la persona debía ser enviada a Río Gallegos, para que allí sea analizada, y quedar a la espera de la información.

Para hacer todos los pasos localmente, entre otras cosas se necesita un microscopio especial, personal especializado y los reactivos necesarios.

El hospital SAMIC ya contaba desde su apertura con un moderno microscopio. En el poco mas del año, el plantel del Laboratorio se fue consolidando y ampliando con profesionales que tienen la formación específica.

Con un comunicado, el hospital confirmó que ahora comenzó a comprar los insumos necesarios para realizar esos análisis.

Se trata de los llamados “paneles de virus respiratorios”, reactivos que sirven para aplicar la técnica de inmunofluoresecencia que sirve para detectar los virus y sus características, y así los médicos puedan determinar el tratamiento a aplicar.

“Es decir, a partir de ahora se podrán detectar distintos tipos de virus, como pueden ser Rinovirus, Virus Sincicial respiratorio, Adenovirus, Virus de la Influenza, entre otros dentro del laboratorio del hospital acelerando los procesos de diagnósticos”, indicaron desde el hospital mediante un comunicado de prensa.

El bioquímico Guido Fernández afirmó los reactivos con el microscopio sirven “para hacer un correcto estudio”.

“Si tenemos que internar un bebé podemos constatar rápidamente que no tiene una enfermedad y, desde el punto de vista epidemiológico podemos identificar distintos tipos de virus”, ejemplificó el jefe del laboratorio, Doctor Guillermo Corró.

El bioquímico Fernández explicó que “el trabajo de laboratorio consta de tres etapas: la pre-analítica, la analítica y la pos-analítica”, y que “si bien a la primera no se le suele dar la mayor importancia es fundamental porque implica que si la muestra está mal tomada o mal conservada, ya no podemos seguir con las otras etapas”.

Para el profesional el hecho que las tres etapas se desarrollen en el mismo laboratorio, sin necesidad de enviar muestras a otras ciudades, brinda una seguridad.

Que el hospital calafatense cuente ahora con los recursos para este tipo de análisis, significa también que comienza a realizar esos análisis para otros centros de salud de la provincia.

La primera compra de los llamados “paneles de virus” (insumos líquidos), significó un costo de unos 17 mil pesos, según conoció ahoracalafate.com.ar

Su duración dependerá de la demanda. Una estimación indica las compras se deberán realizar cada dos o tres meses.

COMPARTIR: