Jueves 28 de Marzo de 2024

1 de agosto de 2016

Crece el TaiChi en El Calafate

Es un Arte Marcial Chino, cuyos movimientos ayudan a rehabilitaciones de varias dolencias. Vecinos comienzan a practicarlo por diferentes causas. Algunos médicos empezaron a recomendarlo a sus pacientes. Hay clases gratis en el CIC del Cerro Calafate.

Para quien no conoce, el TaiChi Chuan puede que sea solo una serie de ejercicios que pretende armonizar cuerpo y mente. Pero en realidad es un milenario arte marcial chino, que al ser practicado ayuda integralmente a una persona.

Es el arte marcial mas popular de China. En sí, es una combinación de otras técnicas de artes marciales, aptas para el combate y que utiliza la fuerza del contrincante.

Con espalda derecha, cabeza recta, piernas flexionadas, con respiración suave y profunda, la mente permanece tranquila pero a la vez alerta.

Su práctica no es típica de un deporte de impacto. Partiendo desde sus suaves y lentos movimientos, dejó de ser una mera técnica de combate cuerpo a cuerpo, para ser una práctica que ayuda a la salud y a la mente.

A tal punto avanza el TaiChi Chuan en occidente que médicos tradicionales recomiendan a los pacientes su práctica, incluso acá en El Calafate.

La rioturbiense Sandra Rodés (FOTO) llegó a la ciudad hace unos años. Con ella se trajo la práctica del TaiChi, el que comenzó a enseñar en forma privada y ahora también de manera pública.

Los jueves a las 17 horas, las clases se desarrollan en el CIC del barrio Cerro Calafate. Son abiertas y gratuitas. Eso sí, quien asista tiene que tener una principal pauta: la puntualidad. Si se llega tarde 2 minutos, directamente no se ingresa.

Ya son varios los vecinos que practican la disciplina. El sobreviviente a un ACV, otro que pasó por un implante coclear, una señora de mas de 70 años, la mujer que quiere conectarse con sí misma, aquel que solo quiere bajar los decibeles de su vida, los que hacen deportes pero buscan algo mas, solo por citar algunos perfiles.

“Son muy diversas las razones por las que las personas llegan a las clases, porque es algo integral. Se mejora el equilibrio y la flexibilidad. Aunque no se hace fuerza los movimientos son intensos y profundos, lo que hace que se abran los poros liberando toxinas”, comenta la Laoshi Sandra Rodés, quien en El Calafate representa a la Asociación de Wushu & TaiChi LongHuQuan

Las clases duran una hora reloj y es para mayores de 18 años. Todos los movimientos se hacen de parados, por lo que asisten personas jóvenes y los de la tercera edad, con o sin problemas de salud.

El TaiChi no es religión ni una medicina alternativa. Es un arte marcial cuyos movimientos rinden buenos resultados. Su aprendizaje y utilización depende de cada persona, ya que puede ser tomado como un Arte Marcial, un ejercicio o hasta una forma de vida.

La diversidad del TaiChi hace que  una lo físico con lo mental, y hasta lo espiritual, y de aquí que también se aplica para la mejora de la salud, sea en etapa de dolencias como de prevención.

Médicos locales de traumatología y cardiólogos comenzaron a recomendar a algunos de sus pacientes la práctica de la disciplina, acompañando y mejorando rehabilitaciones.

“No es necesario estar enfermo, porque al ser una disciplina integral también la practican personas que buscan un plus al deporte que ya realizan, o quienes necesitan un desconecte de su vida diaria”, siguió explicando Sandra Rodés a ahoracalafate.com.ar.

En las clases también se integra el Qi Gong o también Chi Kung  un antiguo arte curativo también chino.

Para tener mayor información o para inscribirse en las clases, el teléfono de contacto es 2966 65 46 70 o en la cuenta de Facebook San Rodes Taichi.

 

 

 

COMPARTIR: