Martes 16 de Abril de 2024

24 de agosto de 2016

Fue presentado el proyecto que busca alcanzar un récord mundial en El Calafate

Perlan II es el nombre del proyecto apoyado por la NASA y la compañía Airbus que busca poner un avión sin motor en la estratósfera, a una altura que ningún otro aeroplano llegó. En un hotel de Buenos Aires se hizo la presentación, mientras el planeador viaja en un conteiner a El Calafate, donde se harán los vuelos.

Perlan II, la primera aeronave sin motor que buscará llegar hasta los 90 mil pies de altura (27,4 km), fue presentada en Argentina antes de comenzar con sus pruebas en los cielos de El Calafate.

En la mañana del pasado lunes 22, en un hotel del barrio porteño de Recoleta el de Perlan II brindó detalles sobre la iniciativa que aspira a llevar al primer planeador sin motor a los límites con el espacio. La aeronave está diseñada para remontar corrientes de aire que, en algunas regiones montañosas cercanas a los polos, pueden llegar hasta la estratosfera.

Como ya informó este portal al dar la novedad, El Calafate es el lugar ideal debido a la combinación de fenómenos meteorológicos que generan fuertes corrientes ascendentes de aire que se elevan hasta la estratósfera.

Te enteraste en AHORA CALAFATE: En El Calafate intentarán alcanzar un récord inédito en la historia de la aviación

Morgan Sandercock, piloto del planeador, aseguró que junto con el equipo de la misión se está preparando para llegar "a una parte de la atmósfera adonde nunca ha ido nadie", lo cual representará una ventana a descubrimientos espaciales.

Sandercock es parte del equipo que brindó la conferencia de prensa junto a Ed Warnock, CEO del Proyecto Perlan; Jim Payne, jefe de pilotos, y James Darcy, representante de Airbus.

Ellos aclararon que el desafío no solo pasará por el récord de la sino que también implicará una ventana a un mundo de descubrimientos vinculados con el cambio climático y la exploración del espacio.

Este relevante proyecto es la culminación de décadas de investigación e innovación, así como del esfuerzo de un equipo de científicos y expertos del sector aeroespacial que trabajan como voluntarios en el proyecto sin fin de lucro "Perlan Project".

"Argentina es un país único en geografía y condiciones meteorológicas porque ocasiona grandes ondas de montaña", sostuvo por su parte Jim Payne en relación con la decisión de que el Perlan II salga desde una ciudad de una provincia argentina como Santa Cruz

El Calafate "es una ubicación perfecta para esta misión por sus condiciones meteorológicas, su cercanía con el vórtice polar y su gran aeropuerto", agregó Sandercock.

Mientras tanto, el planeador Perlan se encuentra en viaje hacia El Calafate. Luego de ser desembarcado en el puerto Valparaíso, el container que lo trae es pasado a Mendoza y desde allí encara un viaje por tierra hacia El Calafate, previendo su llegada a fines de este mes.

Proyecto educativo

Otra característica del proyecto Perlan II es que  se ha unido a la misión la organización educativa Teachers in Space, que promueve el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, para llevar la ciencia espacial “desde el aula a la estratosfera”. 

La bodega del Perlan 2 permite transportar cuatro CubeSats (foto), una oportunidad única para que profesores y estudiantes puedan llevar a cabo verdaderos experimentos científicos al borde del espacio.

 

COMPARTIR: