Jueves 25 de Abril de 2024

19 de septiembre de 2016

Represas. ONGs nacionales bajan a Santa Cruz.

Un grupo de vecinos de la localidad de Piedra Buena convocó a organizaciones nacionales para que expliquen sus posturas sobre la construcción de las represas. Será este domingo. Invitan a habitantes de El Calafate y otras localidades.

 

Vecinos de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena están organizando una convocatoria ciudadana referida al proyecto de las represas que se construirán en dos puntos del río Santa Cruz.

Como El Calafate es la localidad mas cercana al lugar donde se levantará la presa “Néstor Kirchner”, Comandante Luis Piedra buena es la más cercana a la “Jorge Cepernic”.

El domingo 25 de septiembre, vecinos de esa localidad organizarán una “convocatoria ciudadana”, un espacio en el que se expondrán diferentes posturas sobre la construcción de ambas represas.

José Guzman, uno de los referentes, explicó que a los habitantes de Piedra Buena y de poblaciones vecinas como Puerto Santa cruz les falta información sobre el impacto de las represas, ya que hasta ahora solo se promocionaron los beneficiaos económicos que traería el proceso de la construcción.

Comentó que antes de la Audiencia Pública en la que se expuso el Estudio de Impacto Ambiental, en diciembre del 2015, la empresa adjudicataria repartió volantes que indicaban los beneficios económicos.

El grupo de vecinos cree que hay otro gran círculo de informaciones que no se da a conocer, por lo que invitaron a varias organizaciones no gubernamentales que cuestionan el proyecto, cada uno con un enfoque propio.

“Se habla en Buenos Aires y se decide si hacerlas o no, pero los que tenemos que decidir somos los que vivimos acá”, comentó Guzmán al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate.

Asociaciones como Banco de Bosques y Aves Argentinas ya decidieron enviar sus representantes para el encuentro del domingo. “Es para que nos expliquen qué indecencia puede tener un emprendimiento de este tipo”, comentó el vecino.

Por citar algunos de los ejemplos de planteos, Guzmán recordó que la asociación Aves Argentinas plantea la implicancia hacia el Maca Tobiano, ave endémica que habita la zona.

El vecino explicó que desde que se dio a conocer la idea no se han acercado integrantes de empresas, partidos políticos o actuales funcionarios.

En la entrevista radial, comentó que la iniciativa tiene la finalidad que se obtengan todas las visiones sobre el impacto negativo y positivo que generará el proyecto de construcción de las dos represas.

Guzmán dijo que también se quiere saber por qué ministros del gobierno nacional ahora defienden la construcción de las represas, cuando antes de diciembre del 2015 se oponían.

“Cuál es el negocio que hay detrás de esto. Las personas que están lucrando con esto no son de Piedra Buena, ni de El Calafate”, dijo el referente vecinal.

También se preguntó: “por qué quienes vivimos en estos lugares no podemos contar con toda la información”.

El piedrabuenense  recordó que el proyecto original de las represas fue modificado y que ahora hace falta conocer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental del que no se tiene información.

La jornada de disertaciones y debates se hará este domingo 25 de septiembre en el galpón del jardín Botánico de comandante Luis Piedra Buena a partir de las 15 horas.

José Guzmán dijo que pueden participar vecinos y entidades de todas las localidades y que solo se deben registrar enviando un correo electrónico [email protected] o llamando al celular 2966 15 576323.

 

 

COMPARTIR: