Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de octubre de 2016

Hay un proyecto para un programa que prevenga el acoso entre alumnos en escuelas.

​Es una iniciativa que se presenta por segunda vez en la Cámara de Diputados de la Provincia. La primera fue hace seis años y los legisladores no le dieron importancia. Ahora, la diputada Mestelán insiste con su tratamiento.

Pasaron seis años y la diputada provincial Gabriela Mestelán volvió a presentar un proyecto de ley para que en escuelas y colegios de Santa Cruz se desarrolle un programa de prevención del llamado “bullying”, el acoso al que son sometidos alumnos y alumnas por parte de sus pares, y a veces con la desatención de docentes.

La legisladora de Encuentro Ciudadano había presentado la iniciativa en el 2010, pero en la Cámara de Diputados de la Provincia no le dieron mayor importancia al tema.

Mestelán dejó la banca por finalización de su mandato, pasó un periodo, y volvió a ser legisladora. Ahora  insiste con que los diputados santacruceños aprueben una normativa general para que se aplique en los establecimientos educativos.

Durante los seis años transcurridos en los que los diputados se ocuparon de temas “mas importantes”, chicas y chicos llegaron llorando a sus hogares, se cambiaron de escuelas, inventaron excusas para no asistir a clases, sufrieron hasta cortarse los brazos y sangrar (cutting), terminaron en psicólogos, padres se pelearon con docentes, y hasta algunos casos llegaron incluso a judicializarse.

En las escuelas y colegios de Santa Cruz la palabra “bullying” es conocida y nombrada continuamente. Pero la problemática es abordada puntualmente ante la aparición de alguna crisis.

La diputada quiere que exista un programa que haga a la prevención y que no sea solo cuestión de alguna que otra charla, perdida en el año escolar.

“No es el mayor problema que padece nuestro sistema educativo, pero sí es grave y urgente desde la perspectiva del chico y de la familia que lo padece”, comentó la diputada cuando habló este lunes con Turno Mañana de FM Dimensión.

La propuesta es que se apruebe un programa que asegure el tratamiento del tema en cada establecimiento a lo largo del año escolar, haciendo un abordaje en los diferentes niveles, incluyendo a toda la comunidad educativa.

Mestelán dice que incluso se puede utilizar los medios públicos para campañas de concientización.

Para la aplicación no se necesitan mayores recursos económicos, ya que lo que se pretende es que cada escuela o colegio trabaje sus problemáticas, y que la necesidad de recursos económicos estaría dada para el caso de ideas no habituales como intercambios de experiencias entre alumnos o la llegada del algún especialista. “Es recurso cero”, comentó la diputada.

También explicó que la iniciativa tiende a llevar a la práctica lo que se dice con palabras.

“Vamos naturalizando cuestiones que no deberían serlo, por ejemplo, cuando empiezan las cargadas entre los pibes, si todos no reímos está bien, pero si uno la pasa mal ya no puede ser divertido”, comentó.

Gabriela Mestelán se mostró confiada en que la nueva conformación de la Cámara de Diputados de Santa Cruz (15 oficialistas 9 opositores) ayude que el tema pueda debatirse.

En nuestra provincia no se conocen estadísticas sobre los casos de acoso entre alumnos, pero se conoce que existen y demasiados.

Aquí en El Calafate, la Secretaría de la Niñez ha tenido que actuar ante la aparición de algunos casos en escuelas primarias.

“Si otro diputado presenta el proyecto yo lo voto”, dijo la diputada, quien espera que la iniciativa no sea dejada de lado por la mayoría del Frente para la Victoria, solo por prevenir de la oposición.

“La agenda sigue marcada por las urgencias del oficialismo, y hay varios proyectos que son importantes desde la cotidianidad de las problemáticas y no están siendo tomados en cuenta”, comentó.

COMPARTIR: