Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de octubre de 2016

Aumentos y modificaciones. Actualizarán dos ordenanzas claves

El gobierno local decidió avanzar en la actualización del Código de Faltas y la Tarifaria Municipal. Se busca una mayor recaudación y aggiornar infracciones y habilitaciones comerciales. No habrá multas menores a 3 mil pesos y habilitaciones menores a 15 mil pesos.

El gobierno local decidió avanzar con la actualización de dos ordenanzas madres de la ciudad: el Código de Faltas y la llamada Tarifaria Municipal.

El Código de Faltas es una ordenanza que indica cuáles son las acciones o inacciones de los vecinos que son penadas por la justicia municipal, por ejemplo, mediante la imposición de multas.

La Tarifaria es la que regula los precios de impuestos, tasas, servicios y todo lo que implique un cobro por parte del municipio.

Ambas basan sus valores con un sistema llamado “unidad fija”. Hoy, cada unidad tiene un valor de 1,50 pesos.

Ya desde años anteriores en el municipio planean actualizar los valores de ambas ordenanzas mediante un trabajo integral de los artículos.

A comienzos de este año los concejales oficialistas empezaron a puntear artículos que deberían ser modificados, pero finalmente no siguieron con el trabajo.

Ahora, definieron echar mano a las dos ordenanzas y actualizarlas, no solo en los valores sino también en algunas definiciones de contravenciones municipales y aggiornar categorías comerciales.

Ahoracalafate.com.ar  supo que será un proceso que podría durar varios meses. El primer paso se dará esta semana. Este jueves, cuando el Concejo Deliberante vuelva a sesionar, los concejales de la mayoría presentarán una resolución que ingrese a comisión para hacer las modificatorias correspondientes a las dos ordenanzas en cuestión.

En la misma sesión se presentará un proyecto de ordenanza para que mientras dure el análisis de la actualización de las dos ordenanzas,  rijan valores mínimos.

La idea de los concejales oficialistas, consensuada con el Poder Ejecutivo, es que una multa cueste como mínimo unos 3 mil pesos y que una habilitación comercial no cueste menos de 15 mil pesos.

La actual tarifaria rige hace mas de 20 años. Indica que habilitar un superkiosco en nuestra ciudad cuesta 3 mil pesos. La habilitación se paga una sola vez. Luego, todos los años se abona una “renovación”, que es el 25 % de la habilitación, por lo que estos comercios pagan 750 pesos por año.

Un hipermercado paga hoy una habilitación comercial de 15 mil pesos por única vez, y una renovación que paga cada año de 3 500 pesos.

Para el gobierno, los valores están desfasados completamente, por lo que le encargó a sus concejales que analicen cada artículo y aumente los valores, según la información a la que accedió este portal.

Pero además de aumentar los valores, los concejales también podrán modificar los contenidos en las definiciones de los rubros y categorías comerciales, por ejemplo agregando aquellas que aún no están contempladas.

Lo mismo se espera para el Código de Faltas. Correr una picada con autos, además de ser un delito penal, en nuestra ciudad merece una multa de 2250 pesos. en el trabajo que inician los concejales, se espera no solo un aumento del valor de las multas sino también la posibilidad que puedan ser tenidas en cuenta situaciones cotidianas que aún no son estipuladas como infracciones.

 

COMPARTIR: