Viernes 19 de Abril de 2024

6 de octubre de 2016

Stoessel habló de su designación en órgano que controla las cuentas públicas.

El abogado representará a la minoría política de la provincia en el Tribunal de Cuentas. Dijo que ese órgano debe cambiar la concepción sobre la información es propiedad de los gobernantes. También opinó que debe rediseñarse la conformación del TC.

El abogado riogalleguense Javier Stoessel es el elegido para representar a la minoría política en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz.

El órgano es el responsable de auditar las cuentas de reparticiones provinciales y municipales.

Está conducido por un directorio de cuatro vocalías, tres que son designadas por el mismo Poder Ejecutivo al que tiene que controlar, y una por la oposición.

El 15 de octubre se vence el mandato del actual representante, el contador Marcelo Rosas.

Las autoridades del comité provincia de la UCR, que lidera el diputado nacional Eduardo Costa, eligieron al abogado Stoessel para que asuma en ese cargo, lo que generó una discusión en el partido radical.

Varios referentes critican que no se haya votado internamente el nombre del futuro vocal en el TC, y que en cambio se eligiera al abogado que no es afiliado a la UCR

Stossel no tiene afiliación pero en los últimos tiempos se ha convertido en una figura de la oposición, desde la materia del derecho. Es quien ha presentado y asesorado varios procedimientos de amparo contra el gobierno provincial de Alicia Kirchner.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, el abogado confirmó que ya trabaja en la conformación de un equipo que lo acompañará en la tarea, mas allá de la existencia de un equipo de auditores con el que cuenta ese organismo público.

Al analizar el desempeño de ese Tribunal de Cuentas, Stoessel dijo que “ha pasado un poco desapercibido ante la opinión pública en general, creo que hay que trabajar en cómo hacer notar a la ciudadanía este tipo de órganos”.

Comentó que pretende una política distinta para brindar acceso a la información. “No ha estado inactivo, muchas veces no se ha dado a conocer la información, y los resultados a los que ha llegado”, comentó.

El abogado opinó que hoy el TC no tiene los canales que faciliten el acceso a la información por parte de cualquier ciudadano, y que ello no es casual. “En Santa Cruz tenemos la concepción que la información que manejan los gobernantes es patrimonio de los mismos gobernantes”, dijo.

Comentó su parecer sobre que “la información que tiene el Tribunal de Cuentas hoy, pareciera que es clasificada”

Autonomía

El cambio de representante de la minoría se da en días en que el gobierno provincial pretende avanzar con un proyecto de ley que le brinda “autonomía” presupuestaria y operativa al órgano que debe controlar las cuentas de reparticiones provinciales y de los municipios.

Pero la “autonomía” no es tal, al entender de referentes radicales. Así lo entiende también el futuro vocal. “Antes de analizar la autonomía, lo que habría que analizar es qué tipo de órgano de control queremos. Si está integrado por tres vocales por el poder ejecutivo, y uno solo por la minoría, el tema es si  va a cumplir eficazmente esa función de control”, comentó Stoessel en la misma entrevista radial.

Luego agregó: “Tenemos que empezar a pensar si esta forma ha sido efectiva para garantizar el control sobre el poder. Yo tengo una opinión negativa sobre eso. Tenemos que pensar en un rediseño del tribunal de cuentas”

Cuestionamientos

Sobre los cuestionamientos que su designación desata en el mismo partido radical, dijo que es propio de la importancia que tiene el cargo, y de la vida democrática de ese partido. No me sorprende no me parece mal que se discuta”, comentó.

COMPARTIR: