Martes 23 de Abril de 2024

9 de octubre de 2016

El Chaltén: Brindan capacitaciones ante alto riesgo de incendios forestales

Los informes del Servicio Nacional del Majeo del Fuego prevén una temporada de alto riesgo de incendio para la Patagonia. Ante esta situación el PN Los Glaciares organiza talleres de capacitación a diversos sectores de la comunidad de El Chaltén. También se realizó un curso para brigadistas de distintos organismos, días atrás.

Los informes técnicos emitidos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y del área de Ecología del Fuego de la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), anticipan una temporada problemática y de alto riesgo de fuego en toda Patagonia, principalmente en las áreas cordilleranas.

Ante esta situación el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares está coordinando una serie de talleres con distintas entidades de El Chaltén, para capacitar a sus integrantes para que actuén ante eventos ígneos.

Instituciones como la Cámara de Comercio y Turismo, la Comisión de Auxilio del Centro Andino, serán invitadas a participar, como también prestadores y transportistas que brindan sus servicios en el valle del Lago del Desierto.

Estos talleres tratarán temas tales como las comunicaciones radiales - para agilizar y asegurar la alerta temprana y la información certera sobre la existencia de focos de incendios en la zona. También se capacitará sobre normas de seguridad y  técnicas básicas de combate de incendios forestales.

Las capacitaciones tendrán lugar durante las últimas semanas de octubre y noviembre, en instalaciones del Centro de Visitantes “Gpque. Ceferino Fonzo”.

Curso para brigadistas

Estas futuras acciones son complementarias al entrenamiento de nuevos brigadistas. Uno de ellos ocurrió entre el  20 y el  24 de septiembre. Se trató de  el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales, en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

 El mismo tuvo un desarrollo teórico de tres días, un día de práctica con herramientas manuales y mecánicas (motobombas) y por  último una evaluación física. Al finalizar se entregaron los  certificados correspondientes.

Participaron, además del personal del Parque,  representantes de instituciones de la localidad de El Chaltén como: Delegación del Consejo Agrario Provincial, Comisaría y División Bomberos de la Policía de Santa Cruz y  Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén. También,  vecinos del pueblo interesados en la temática y brigadistas del Parque Nacional Monte León.

El dictado del curso estuvo a cargo de los agentes Jorge Franco, Diego Ríos y Ariel Amthauer, integrantes de la subcentral ICE de la zona norte del Parque Nacional.

COMPARTIR: