Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de noviembre de 2016

Rial explicó por qué el presupuesto es el mismo por tercer año.

La secretaria de Hacienda del municipio explicó a concejales la composición del presupuesto 2107. En una entrevista también habló sobre la incidencia de los aportes de Nación.

La secretaria de Hacienda del municipio Gisela Rial se reunió con concejales para explicarles la composición del proyecto del Presupuesto 2017.

Acompañada del subsecretario de Recursos Tributarios, Miguel Sandoval, la funcionaria dio los detalles y argumentos del presupuesto, que por tercer año consecutivo se fijó en el mismo número global.

El funcionamiento del Estado municipal está calculado en 344.620.500 de pesos, incluyendo al Concejo Deliberante.

El encuentro fue el lunes, en el contexto de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, del que participaron solo concejales oficialistas.

Luego de la reunión, los legisladores de la mayoría quedaron en condiciones de aprobar, sin modificaciones, el presupuesto para el año que viene, lo que se espera que ocurra el próximo jueves, en la última sesión ordinaria del año.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión, la contadora Rial dijo que el número total del presupuesto se repite este año porque “de acuerdo a  lo ejecutado, fue suficiente lo que se estimó. Sobró, estuvo bien”.

La funcionaria detalló que no es necesario aumentar el número total, y que se produjeron compensaciones entre partidas principales.

“El presupuesto es estimar importes en cuanto a partidas de lo que se va a utilizar el año que viene, siempre son estimaciones”, dijo.

Para el proyecto 2016 que se está terminando de ejecutar, se había supuesto un ingreso total desde nación de unos 120 millones de pesos, por convenios de años anteriores, en su mayoría de obra pública.

Pero a lo largo del año no se ingresaron fondos de origen nacional y tampoco se firmaron nuevos compromisos.

Rial contó que solo llegó el 1,33 % de lo que debía ingresar.

La secretaria explicó que el presupuesto fue equilibrado con el mismo resultado final que el año anterior, decidiendo que esos números que significaban los supuestos ingresos nacionales se reparten entre otras partidas principales que necesitan un nuevo límite.

En la entrevista radial, la Secretaria de Hacienda también detalló que en el Presupuesto 2017 se estima una inflación de alrededor del 20% para el año que viene, lo que se aplica sobre cuentas de los gastos corrientes.

Una estimación de aumentos de sueldos de hasta el 18% es otro de los puntos contemplados en el proyecto.

“Son estimaciones, si a lo largo del año en alguna partida se necesita un mayor margen, se pide autorización al Concejo Deliberante”, agregó Gisela Rial.

COMPARTIR: