Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de mayo de 2017

La Audiencia Pública por el tarifazo no se hará el viernes

Es porque jueces resolvieron a favor de una queja del Gobierno por una apelación que le había sido negada. Mientras se completan los pasos pendientes, sigue vigente que SPSE facture sin aumento.

La audiencia pública prevista para este viernes en la que se trataría el tarifazo en la energía eléctrica quedó postergada sin fecha. luego que jueces de la Cámara de Apelaciones resolvieran una queja del gobierno.

El gobierno está en desacuerdo con las resoluciones que viene dictando el juez de primera instancia Antonio Andrade, quien hasta ahora aceptó el Amparo presentado por la usuaria y diputada Gabriela Mestelán, convocó a elección de los representantes del colectivo afectado, y ordenó una audiencia a la que debe asistir la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

El gobierno quiso apelar pero no le fue aceptada en primera instancia, por lo que se quejó ante la Cámara de Apelaciones. 

La provincia informó que “existiendo distintas irregularidades procesales que fueron planteadas oportunamente por SPSE, y que podrían acarrear la nulidad de las actuaciones, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso de apelación suspendiendo el proceso principal y la resolución dictada por el juez hasta tanto sea revisada por la misma. Por consiguiente queda cancelada la audiencia pública convocada para el 5 de mayo”.

En rigor de verdad, la Cámara de Apelaciones no ordenó la suspensión de la audiencia pública “por irregularidades” como informó el gobierno de Santa Cruz mediante el comunicado de prensa, sino que decidió sobre una cuestión de forma que repercutió de esa manera sobre la audiencia.

Fuentes judiciales consultadas por este portal explicaron que básicamente se trata que el juez de primera instancia debe dar la apelación, y como la negó es atendida ahora por la Cámara de Apelaciones, lo que tiene contemplados determinados plazos de días que colisionarán con la fecha de la audiencia fijada para el viernes.

Por su parte, la demandante Gabriela Mestelán informó este martes que "no hay dudas de que el gobierno no quiere ser consultado o cuestionado, para que los ciudadanos no constatemos que no pueden explicar lo inexplicable: el proceso que llevó a la audiencia preliminar realizada a comienzos de abril demostró el aumento injusto y brutal en las tarifas de Servicios Públicos”.

La legisladora aclaró que si bien la justicia mantiene suspendida la audiencia que estaba prevista para este viernes, “es muy importante aclarar que sigue suspendido este aumento”.

Ante la consulta de ahorcalafate.com.ar las fuentes judiciales indicaron que las facturas confeccionadas por SPSE antes del 10 de abril se deben pagar con ese monto, mientras que la facturación después de esa fecha se debe realizar sin el aumento que se aplicó desde el mes de enero.

COMPARTIR: