Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de mayo de 2017

Habló el síndico que renunció a COTECAL.

Explicó detalles de su renuncia. Acusó al Consejo Administrativo de aprobar dos despidos sin haberle dado participación al representante de los socios. Dijo que tampoco pudo acceder a las actas de las reuniones.


El síndico renunciante de la COTECAL Esteban Psaropoulos habló públicamente y explicó los motivos de su alejamiento del cargo que ostentaba desde el 2013.

En una entrevista radial confirmó que su alejamiento es en disconformidad con el manejo que hace el Consejo de Administración en varias cuestiones, particularmente en lo referente al despido de dos empleados.

El socio explicó que no tiene cuestionamientos sobre la cuestión financiera y contable de la cooperativa, ya que esta salió de su crisis en la que estaba hace casi cuatro años, y los balances son positivos.

“Se está generando y creando una verdadera cooperativa, aunque a veces no se están aplicando las pautas del cooperativismo”, comentó.

Dijo que el Consejo de Administración decidió despedir a dos empleados con un millonario costo indemnizatorio, sin darle participación al síndico.

Contó que en una reunión del Consejo Administrativo (se hace todos los martes) el síndico debió ausentarse por cuestiones personales antes que terminara el encuentro. A ese momento ya había participado en el tratamiento de puntos como el correspondiente al Balance Contable, y ya había leído del temario de la reunión.

“Al otro día me enteré de un despido que no estaba en el orden día”, comentó.

Agregó que en la misma semana los consejeros se reunieron el día viernes, con carácter de urgente, sin avisarle al síndico, para tratar el despido de otro empleado, con 24 años de servicios.

El síndico dijo que se enteró después de la aprobación del consejo, lo que marcaría una irregularidad ya que el representante debería haber estado informado de la decisión porque la misma afecta económicamente a la cooperativa.

Psaropoulos dijo en el programa Turno Mañana de FM Dimensión que en la reunión no estaba la presidenta del Consejo Viviana Bouza, porque estaba de licencia, ni la consejera Margarita Argañaráz, quien estaba ausente en la localidad por cuestiones de salud, pero quien envió un mail oponiéndose a los despidos.

“Me llama poderosamente la atención que en 24 años podemos hablar de cualquier cosa, pero en el marco legal no hay apercibimiento o suspensión. Si uno agarra la ficha del empleado es impecable. Me llama la atención que lo terminen despidiendo”, dijo sobre uno de los despidos del empleado que trabajaba en el área de Plantel Exterior.

“Están obligados a invitarme y no me invitaron”, se quejó el síndico renunciante al entender que los consejeros actuaron a espaldas del síndico y de los socios, ya que es el representante directo de los asociados para velar por el patrimonio de COTECAL.

Falta de actas

Días después la socia Claudia Sandoval le presentó al síndico un pedido de información para que lo gestionara ante el Consejo Administrativo, solicitando explicaciones por causas y consecuencias del despido de dos empleados.

En la entrevista, Psaropoulos dijo que nunca pudo dar contestación formal a la socia porque no tuvo acceso a las actas de las reuniones en las que se decidieron los dos despidos.

Comentó que la respuesta del Consejo Administrativo fue que las actas aun no estaban transcritas, y que en cambio recibió una información de la gerencia, adjunta al dictamen de la abogada laboral, en la que explicaba que los despidos habían sido aprobados por unanimidad. “Me quedé preocupado porque no fue cierto que fueron por unanimidad. La presidenta estaba de viaje, la consejera Margarira Argañaráz no estaba y mandó un mail oponiéndose, y el consejero Vergniolle se abstuvo de votar. Depués también me enteré que la consejera Carolina Chiechi primero votó y enseguida quiso cambiar el voto para abstenerse y no la dejaron”, contó Psaropoulos.
También opinó que a su entender el despido de los dos empleados fueron de una manera “aceleradísima”, agregando: “no entiendo por qué esa necesidad”.

En la misma entrevista con Turno Mañana, el ex síndico confirmó que al solicitar información formal al Consejo Administrativo, en base al reclamo de los socios, recibió un mail de una de las asesoras legales de la cooperativa (Dra. Cruz Ceballos) que le advertía que no podía dar a conocer ninguna información interna de la cooperativa por la vigencia de un convenio de “confidencialidad”.

Psaropoulos dijo que desconocía esa condición y que al preguntar al www.inaes.gob.ar, que regula la actividad de las cooperativas recibió la contestación que esa condición estaba fuera de toda regla.

“Me costó encontrar ese convenio y cuando lo encontré supe que es un convenio que firman los empleados y que no rige para el síndico ni consejeros.

CONOCÉ MÁS SOBRE EL TEMA

Despidos, socios molestos, pedidos de informes y renuncias en COTECAL.

COTECAL confirmó la renuncia del síndico

Socios piden repuestas a COTECAL.

COTECAL dio explicaciones sobre despidos y dijo que son casos puntuales

COTECAL: Municipio le paralizó obras y SPSE quiere cobrarle

Síndico Tolaba dice que quiere aclarar todos los temas.

 

 

COMPARTIR: