Jueves 25 de Abril de 2024

15 de mayo de 2017

Cámara de Comercio no apoya la idea de cobrar una tasa al turista

La iniciativa del concejal Núñez encuentra resistencia en la entidad que representa al comercio local. El presidente de la Cámara explicó por qué se oponen.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de El Calafate, Rodolfo Novelle, adelantó que la institución no acompañará el proyecto del concejal Hugo Núñez (UPVM) de crear una tasa municipal que paguen los turistas que se alojen en la ciudad para la creación de fondo destinado a un plan de contingencia ambiental.

El empresario participó de la presentación de la iniciativa realizada el viernes.

Dijo que es “innovador y positivo que un concejal llame a un debate a puertas abiertas, antes de presentar un proyecto de ordenanza”, y que eso muestra una actitud de levantar el nivel democrático.

Pero Novelle adelantó: “no vamos a acompañar este proyecto por varios motivos”.

Si bien el presidente de la Cámara de Comercio también es conocido por su pertenencia política al radicalismo, mismo sector político que el concejal autor de la iniciativa (UCR), el representante de comerciantes y empresarios explicó que son varios los fundamentos que hace que por ahora la entidad no apoye la idea.

Novelle comentó que para empezar, de aplicarse la tasa, significaría una nueva carga administrativa mas para el hotelero, la que aún no tiene en claro como sería el control y la correspondiente carga horaria para el empleado que debe cumplir con esa tarea.

Al hablar con ahoracalafate.com.ar, también consideró que “nos genera una desventaja con otros destinos que no tienen estas tasas”.

También opinó que el proyecto “tiene un objetivo muy difuso” y que la aplicación de una tasa de esas características pierde razonabilidad jurídica por no ser clara la finalidad.

Rodolfo Novelle indicó que la Cámara a la que representa participará de los talleres públicos con los que el concejal Núñez espera consensuar y mejorar su idea, pero con una postura negativa a la creación de una nueva tasa municipal.

A este portal también opinó que tampoco se debe hablar de cuestiones ambientales a futuro, “porque el problema de daño ambiental lo tenemos hoy”. Puso como ejemplo el informe elaborado por científicos que trabajaron sobre la reserva natural Laguna Nimez, pedido por la UNPA. “Vi el informe de UNPA y no estamos bien”, agregó.

“Es muy argentino de tener un buen proyecto y para hacerlo inventar otro impuesto”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio, quien también consideró que crear una tasa como la que se pretende parece ser discriminatorio porque contamina tanto el que vive en Calafate como el turista que viene de Río Gallegos o el extranjero.

Al mismo tiempo sostuvo que “parece un castigo al turista, que es quien nos da de comer” y que la idea se contrapone con medidas como la quita del IVA al turista extranjero que comenzó a aplicarse en nuestro país para incentivar la llegada del turismo internacional.

También consideró inoportuna la creación de una nueva tasa, entendiendo que en el último año hubo aumentos de impuestos nacionales, provinciales y municipales, poniendo como ejemplo un 300% en el valor del impuesto inmobiliario.

Consideró que la cuestión ambiental debe ser atendida desde el estado sin creación de nuevas tasas ni impuestos y estableciendo prioridades. “El anfiteatro y su parque me encanta, pero yo habría utilizado toda esa plata primero a tener servicios como cloacas y después construir el anfiteatro, pero en definitiva son decisiones políticas que las que toma el gobierno porque ganó legítimamente las elecciones”, agregó.

Conocé más sobre la idea

COMPARTIR: