Jueves 25 de Abril de 2024

21 de mayo de 2017

Se aplicará nuevo cuadro tarifario de energía para el sector Comercial

Servicios Públicos Sociedad del Estado, la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Frigoríficos y la Cámara Hotelera y Gastronómica de Santa Cruz, consensuaron el nuevo cuadro tarifario de energía para el sector .

En el transcurso del encuentro desarrollado el viernes pasado, se abordó específicamente la adecuación de los cargos fijos y cargos variables en función del cambio de política energética a nivel nacional,  pero enmarcados en un plan de sostenimiento de las fuentes laborales.

Recordemos que en enero la empresa provincial decidió un fuerteme aumento en las tarifas de todos los usuarios (residenciales y comerciales), pero el sector empresario elevó un reclamo generalizado, lo que obligó al gobierno a frenar dichos aumentos y generar un consenso.

El titular de SPSE, Ing. Lucio Tamburo destacó que fue un trabajo de varios meses, en el cual se desarrollaron mesas de gestión y de diálogo con los distintos actores de la sociedad a fin de conocer los planteos y necesidades específicas de cada sector. A partir de ello, equipos técnicos trabajaron junto a las autoridades a fin de realizar una adecuación del antiguo cuadro tarifario que tenía SPSE y que data del año 2012.

Tamburo aseguró que "se trabajó de igual manera que para el sector residencial, en donde se tuvo en cuenta los sectores de menor consumo y que la nueva política comercial se enmarca en quien más consume, más paga. Es por ello que se corrigió la asimetría que existía en el antiguo cuadro tarifario de SPSE en el cual el cargo variable era igual para todos los escalones de consumo". Esto busca, al igual que en el caso de los residenciales, dos objetivos principales:

•       Establecer nuevos y más escalones de consumo a fin de poder dar herramientas al usuario para bajar el costo de la factura (consumir menos es bajar de escalón, lo que significa pagar menos)

•       Ahorrar energía.

El presidente de SPSE recordó que “durante todo el año 2016, Santa Cruz fue absorbiendo en forma directa o indirecta los aumentos impuestos desde el Gobierno Nacional, por un total de mas de 400 millones de pesos.

“Pero esta política mercantilista – del Gobierno Nacional -  empuja a SPSE a corregir, al menos una pequeña parte, estos sistemáticos aumentos que lleva el sector, no solo desde la compra sino en todo el resto de los insumos necesarios”.

Tamburo explicó que  “hoy SPSE se encuentra, por un lado, con el aumento en más 222 millones de los costos en la compra de la energía. Y por otro lado, en la quita de todos los programas nacionales, dejando de ingresar más de 306 millones. Todo en relación al 2015. Esta brecha cuya tendencia empeora para el año 2017, obliga a modificar su cuadro tarifario”, justificó el titular de SPSE.

Al mismo tiempo en dicho informe se dejó por sentado que Santa Cruz dejó de percibir el 6 por mil; subsidio destinado a aquellas localidades por fuera del Sistema Interconectado Nacional, dependientes de generación aislada. Sin embargo, aun hoy, el 30% de la provincia depende de la generación aislada. Las localidades son: Jaramillo, Fitz Roy, Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, Lago Posadas, Gobernador Gregores, San Julián, Tres Lagos, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre, Punta Bandera y Julia Dufour.

En estos lugares el costo de la energía es 7 veces más caro (si se combustiona a gas) o 15 veces más cara (si es a combustible líquido).

Detalles importantes del nuevo cuadro tarifario:

•         Se modificó el cuadro tarifario de 6 a 9 tramos promoviendo un sistema de medición y facturación proporcional a los consumos

•         Se ampliaron los rangos de cada uno de los tramos para que sean congruentes con las escalas de consumos por actividad comercial

•         El aumento principal corresponde a los cargos fijos. A diferencia del cuadro tarifario anterior, en la adecuación se consensuó un cargo mínimo de base consecuente con las costos fijos mínimos de SPSE.

•         Los cargos variables aumentan de manera progresiva en función del consumo.

•         Para el cargo por la prestación del servicio de agua se establece un monto fijo mínimo y máximo a partir del quinto tramo.

•         Los usuarios cuyos servicio de agua se encuentre medido tendrán un cargo fijo de 300 pesos, manteniendo el cargo variable del cuadro tarifario anterior.

•         Se acordó un cargo mínimo de 100kw para todos aquellos comercios que su medición indique un valor inferior.

FALTA INFORMACION

La información oficial difundida a través de un comunicado de prensa no da cuenta desde cuándo comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario. Tampoco precisa los nuevos montos en los cargos fijos y cómo es el escalonamiento anunciado. 

Por otra parte hasta la publicacion de este informe la pagina oficial de SPSE tampoco contiene esa información

COMPARTIR: