Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de mayo de 2017

SPSE insiste en querer cobrar un canon a COTECAL

El presidente de la empresa provincial explicó que enviaron una carta documento a la Cooperativa, que se encuentra instalando su red de fibra óptica. Tamburo propuso pagar un canon mensual por usuario (cliente o socio) de la cooperativa en concepto de uso de los postes que le pertenecen. En la COTECAL rechazan la idea aunque todavía no lo hicieron público.

La empresa provincial Servicios Públicos SE ratificó su intención de querer cobrarle a la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) por el uso de sus postes para la instalación del tendido de fibra óptica.

Desde hace más de dos años la Cooperativa viene instalando dicho tendido en el ejido urbano de El Calafate, llegando ya a cubrir aproximadamente el 85 por ciento del total. Ahora SPSE decidió enviar una carta documento para que se abstenga de seguir avanzando en uso de postes que le pertenecen.

La semana pasada, el presidente de la empresa estatal, Lucio Tamburo hizo oficial el reclamo, detallando que se elevó una propuesta a la COTECAL para que ésta cobre a cada uno de sus abonados, sean socios o clientes, una suma mensual que luego debe transferir a SPSE en concepto de canon por uso de los postes.

Si bien no trascendieron sumas, AHORA CALAFATE pudo saber que la propuesta es que casa usuario de telefonía y/o internet de COTECAL pague 50 pesos adicionales por mes.

La propuesta no cayó nada bien en el consejo administrativo de la Cooperativa, a pesar de que esto de se reflejó públicamente. En una conferencia de prensa brindada días atrás, los consejeros de COTECAL explicaron que existe una ordenanza (Nº1036) que obliga a la empresas de servicios a compartir los postes para no superpoblar el ejido urbano.

Lee más COTECAL: Municipio le paralizó obras y SPSE quiere cobrarle

Al hablar con FM Dimensión, Tamburo fundamentó la idea de implementar un cobro en una cuestión más bien ambiental que económica. “Con el intendente local estamos viendo que si seguimos con esta postura de colocar mas y mas cables en los postes tenemos dos problemas. Uno el medio ambiente y el otro la estabilidad de los postes”.

“La propuesta es cobrar un canon entre todos los usuarios de El Calafate, pero que la plata quede en El Calafate, para invertirla en obras de mejoramiento del tendido”, agregó Tamburo.

En la conferencia de prensa, el vicepresidente de COTECAL, Gustavo Rufinengo había afirmado que así como se usan postes que pertenecen a SPSE, también la empresa provincial utiliza los postes de la cooperativa para colocar su tendido eléctrico.

Tamburo rechazó ese argumento. “Ellos tienen 150 postes frente a 4000 postes que tengo yo (sic). Es despreciable la cantidad de postes de ellos versus los nuestros. Por hay no pasa la cuestión, sino por el daño que le hacemos al ambiente”.

Además el presidente de SPSE lanzó otra crítica a la Cooperativa al decir que fue peor lo que hicieron en El Chaltén que montaron toda la fibra óptica sin permiso de la Municipalidad y sin permiso de SPSE. Por eso también fue otra carta documento”, dijo en el programa Radio Activa.

Ahora se espera conocer la postura que adoptará COTECAL frente a esta propuesta de SPSE. 

COMPARTIR: