Viernes 29 de Marzo de 2024

30 de mayo de 2017

Sindicalización Policial. Experiencia de Santa Cruz es tenida en cuenta para proyecto nacional.

Referentes de la Asociación Civil de Policías entregaron informes a la senadora nacional Magdalena Odarda. La legisladora rionegrina impulsa un proyecto de ley nacional para permitir la sindicalización.

 

La legisladora del Coalición Cívica – ARI, Magdalena Odarda, está convencida que la sindicalización de los policías traerá más soluciones que problemas, y presentará un proyecto de ley para que el gobierno nacional otorgue personería gremial a las asociaciones que están buscando ese reconocimiento.

En el 2012 los policías de Santa Cruz mantuvieron una histórica protesta con varias semanas de acuartelamiento.

La provincia debió pedir asistencia al gobierno nacional para que la Gendarmería Nacional bajara a custodiar las calles en varias localidades, El Calafate inclusive.

El reclamo era sobre cuestiones salariales y de trabajo de los efectivos de la policía provincial, pero con una sólida base en la idea de cambiar el paradigma de seguridad pública que llevó adelante el grupo liderado por el suboficial Mario Monsalvo.

Del entonces gobernador Daniel Peralta, los policías lograron el reconocimiento institucional de la Asociación Civil de Policías de Santa Cruz, la que después tendría participación en la discusión salarial, integrando el llamado Consejo del Salario, y participación en el delineamiento de políticas de seguridad a través del Observatorio de Seguridad.

Al acuartelamiento de los santacruceños le siguieron acciones similares en otras provincias, con diferentes resultados.

La asociación de Santa Cruz mantuvo protagonismo hasta el final del gobierno de Daniel Peralta. En la campaña electoral, la actual gobernadora Alicia Kirchner, había adelantado que no estaba de acuerdo con la sindicalización policial.

El gobierno kirchnerista está quitando espacios que había ganado la asociación. Reubicó a los efectivos que estaban en el Observatorio de Seguridad en puestos de dependencias policiales comunes, y mantiene el Consejo del Salario pero sin la representatividad de delegados por dependencias y localidades como era inicialmente, y solo permite una representatividad de la asociación, entre otras cosas.

Aún así la asociación se mantiene activa con la mitad de los efectivos asociados y con actividad por ejemplo dentro del Consejo del Salario.

Los resultados de la experiencia en esta provincia son tenidos en cuenta para el proyecto de ley que presenta la senadora rionegrina Magdalena Odarda.

La semana pasada integrantes de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP) se reunió con la senadora a quien le entregaron informes elaborados por las diferentes asociaciones del país.

El Ministerio de Trabajo de Nación tiene 60 pedidos de asociaciones que quieren su personería gremial.

Uno de los pedidos, el de policías bonaerenses, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que fue negada por el máximo órgano, quedando ahora una apelación a la corte internacional.

Referentes de Santa Cruz

Entre los referentes que acercaron informes y experiencias a la senadora estuvieron el presidente de la asociación santacruceña suboficial mayor José Barrientos y el subcomisario Ariel López.

“Hablamos con la senadora que el policía puede observar y escuchar pero no puede opinar, y cuando opina son cercenados sus derechos. Son sometidos a reglamentos dictatoriales y vetustos, como en el caso de Santa Cruz, comentó el presidente de la Asociación Civil de Policías de Santa Cruz.

El suboficial habló con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión, donde contó detalles del encuentro mantenido en Buenos Aires.

El modelo de Santa Cruz es tenido en cuenta por otras provincias, siendo la experiencia con resultados más concretos y que aun con cambios del último gobierno, mantiene participación de los efectivos por ejemplo en la discusión salarial.

Barrientos dijo que se ve al modelo de Santa Cruz como lo más viable ya que la asociación lleva 4 años de participación en la mesa del Consejo del Salario y en la defensa de los derechos de los policías.

“Se ha manifestado que se puede trabajar y que la Policía y la asociación tienen responsabilidad para hacerlo”, comentó.

COMPARTIR: