Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de junio de 2017

Nación le presta a Santa Cruz 1200 millones con variadas condiciones

Santa Cruz consiguió que Nación le habilite un préstamo de 1200 millones de pesos, a devolver con intereses y gastos de deuda. Hay varios condicionamientos, entre ellos no tomar mas empleados públicos, ni siquiera para cubrir vacantes. Diputados deben aprobarlo.

 

Con la firma de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y del Director Ejecutivo Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial quedó refrendado el acuerdo de una asistencia financiera a Santa Cruz, de 1200 millones de pesos.

La firma del documento se realizó en Buenos Aires y durante la jornada del miércoles.
El acuerdo dice que Nación le presta a Santa Cruz 1200 millones de pesos, los que enviará en cuotas de acuerdo al siguiente cronograma:

Junio 400 millones
Agosto 250 millones
Octubre 250 millones 
Diciembre 300 millones

Santa Cruz devolverá los 1200 millones en 42 cuotas iguales a pagar a partir del año que viene.
Pero al momento de recibir el primer desembolso tendrá que comenzar a pagar Gastos de Deuda y los intereses. 

Los intereses son los que fija el sistema Badlar, una tasa que es entendida como las mas volátil, y que va del 8 al 25%  anual. Hoy es del 19% anual.

Si bien el acuerdo ya fue firmado, para que llegue el primer desembolso y los sucesores, Santa Cruz debe cumplir condiciones.

Primero, el acuerdo debe ser votado por los diputados provinciales, ya que es un endeudamiento. El miércoles mismo, el vicegobernador Pablo González mandó el convenio a la legislatura para que tome estado parlamentario este jueves.

La garantía del préstamo son los fondos que la provincia recibe por coparticipación federal.

Además, el gobierno de Alicia Kirchner aceptó la condición de no tomar más empleados en la administración pública, ni siquiera para ocupar vacantes.

Otras condiciones se refieren al envío constante de información que Santa Cruz debe hacer hacia el gobierno nacional. Por ejemplo, el punto 6 del anexo III del acuerdo, al que tuvo acceso Ahoracalafate.com.ar, dice que la provincial debe informar sobre “Planta, Nómina y Cargos Testigos de personal activo y pasivo Provincial y Municipal, del sector público No Financiero Provincial (Administración pública no financiera, Obra Social, empresas públicas, y otros entes, con detalle de agentes por escalafón y agregado institucional semestral correspondiente al periodo fiscal 2016, y durante los sucesivos años del periodo de vigencia del acuerdo, con trimestre de rezago”.

Gastos en personal, el flujo de la caja real de los últimos seis meses, el detalle de todos los ingresos y egresos, y el esquema del ahorro y de la inversión que se hará durante la vigencia del préstamo, son solo algunos de los puntos con los que el gobierno provincial debe cumplir para empezar a recibir los fondos y mantener los envíos según cronograma pautado.

COMPARTIR: