Jueves 18 de Abril de 2024

15 de junio de 2017

Suspensión de Pensiones en El Calafate


Comienzan a conocer casos de suspensión de pensiones nacionales. La delegación local de Desarrollo Social de Nación dice que los afectados deben presentarse en su oficina. La directora del CDR Romina Bazán criticó la modalidad implementada por el ministerio nacional.

 

La directora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en El Calafate, Romina Bazán confirmó que la semana que viene trabajadores sociales de la Comisión Nacional de Pensiones llegarán a El calafate para tramitar las rehabilitaciones.

En todo el país, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación está suspendiendo diferentes pensiones a beneficiaros que se enteraron de lo sucedido cuando fueron al cajero automático y los diferentes montos no estaban depositados como ocurre mensualmente.

La ministra Carolina Stanley explicó que se trata de una revisión a nivel nacional porque se detectan pensiones entregadas a personas a las que no les corresponde, como parte de la herencia kirchnerista.
Pero la forma aplicada por el gobierno nacional está causando múltiples reclamos, porque suspende pensiones sin previa notificación ni explicación.

La reacción de diferentes sectores hizo que ahora se anuncie un proceso de “rehabilitación”. 

Las personas a las que se les suspendió la pensión deben acudir a las oficinas de Desarrollo Social de Nación para pedir que se le siga pagando su pensión, momento en que se verificará si reamente corresponde y cumple los requisitos del caso.

En El Caso de El Calafate, en el CDR se conoció la existencia de un solo caso de suspensión, aunque sus funcionarias saben que con el paso de las horas pueden llegar mas casos.

En la oficina de la ANSES hubo al menos otras 8 consultas por parte de vecinos que no cobraron sus pensiones nacionales.

“Están suspendidas con una rehabilitación. La gente puede venir a la oficina a pedir su rehabilitación si le fue suspendida”, dijo al programa radial Turno Mañana la directora de la oficina local de Desarrollo Social de Nación Romina Bazán.

La funcionaria explicó que las pensiones son otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones, y que esa dependencia nacional tiene una delegación en Río Gallegos. La oficina local CDR es receptora de trámite pero es la delegación de la Comisión Nacional de Pensiones en la provincia la que tiene potestad en esos temas.
La semana que viene, trabajadores sociales de la delegación de Río gallegos llegarán a El Calafate para iniciar trámites de rehabilitación de pensiones a personas a los que se les ha suspendido el beneficio.

Bazán dijo que los vecinos que tengan los pasos suspendidos se presenten en el CDR  que funciona en avenida del Libertador, para que allí se constate si es a razón de las últimas medidas nacionales y para que sean ingresadas al listado sobre el que trabajaran las funcionarias que llegan la semana que viene.

Además, Romina Bazán se mostró en desacuerdo con la metodología aplicada por el ministerio nacional. “Es entendible la reacción porque es  muy difícil que de repente la persona vaya al cajero y no encuentre los montos que necesita mensualmente y que viene percibiendo”, dijo.

Critica

La funcionaria local dijo estar en desacuerdo con revisar y hasta suspender las pensiones que estén mal dadas o a personas que no las necesitan que se debería haber realizado de otra manera. “Deberían habernos enviado a todos los puntos del país los listados con las personas que no cumplían los requisitos, eso nosotros no lo tuvimos. Se supone que la comisión nacional debería haber notificado a cada persona sobre la suspensión, pero la gente se entera cuando va al cajero, y esto es lo que pone a la gente en situación de angustia”, opinó.

También analizó que si el ministerio nacional hubiese anticipado la decisión con los respectivos listados de personas a las que se les suspendía la pensión “hubiese sido menos chocante para la persona porque le podés explicar para que la persona se prepare”.

Bazán dijo comprender que el origen es la utilización política que se le ha dado al sistema de pensiones, y dijo: “No es el caso de nuestra provincia pero hay provincias como Córdoba donde hay un pueblo que tiene 102% de pensiones contributivas, o sea que tiene mas pensiones que habitantes. No hemos detectado ese tipo de casos en Santa Cruz”, agregó. 

COMPARTIR: