Sábado 20 de Abril de 2024

17 de junio de 2017

¿QUÉ PASÓ CON LA LUZ?

Durante la madrugada hubo varios cortes. La ciudad se desconectó del Interconectado Nacional. Varias localidades se quedaron sin energía. Hubo problemas en las generaciones locales. La conexión se restableció doce horas después.

 

15:00 hs. Servicio Restablecido

El Interconectado Nacional, tramo sur, volvió al servicio. Como había informado Ahora Calafate, las localidades de Santa Cruz quedaron sin energía en la madrgada de este sábado por desperfecto en la línea de 500 KW. 

Al volver el servicio esa línea las localidades volvieron a tener energía eléctrica. En el caso de El Calafate, hubo un nuevo corte de energía de pocos minutos para producir el cambio de la generación local a la conexión nacional.

El gobierno de Santa Cruz confirmó que los desperfectos del Interconectado ocurrieron en la zona de la localidad de Garayalde, Chubut y que las localidades de la provincia de Santa Cruz afectadas fueron Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Piedrabuena, Santa Cruz, Río Gallegos y Calafate. 

Pero en la información oficial no se detalló el estado de las denominadas "reservas frías" de cada localidad, las que no funcionaron en su totalidad ante la emergencia.

 


 


12:00 hs. Problemas en interconectado generan falta de energía

Luego de reiterados cortes de energía eléctrica durante la madrugada del sábado, el  40 % de la ciudad se encuentra sin luz.

La situación se debe a la salida de servicio de la línea de 500KW del interconectado nacional, desde la ciudad de Comodoro Rivadavia hacia el sur, según indicaron fuentes de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (distribuidora local) a ahoracalafate.com.ar.

El servicio del interconectado se interrumpió a las 03:05 del sábado, con intentos de restablecimientos que no dieron resultados durante la madrugada.

A las siete de la mañana el gerente local de SPSE ordenó que se activara la reserva local, motores que funcionan a gasoil

Por distintas razones de desperfectos, la reserva local no está funcionando a pleno, por lo que la energía eléctrica solo llega al 60% de la población, incluyendo el centro comercial.

Varios barrios se encuentran sin luz desde la madrugada, y así perdurarán, se cree, durante gran parte de la jornada.

Las primeras información indican que los desperfectos del interconectado podrían deberse a una tormenta de nieve en el norte patagónico.

Según averiguaciones que hizo ahoracalafate.com.ar  la situación de la desconexión del interconectado podría permanecer hasta últimas horas de la tarde de este sábado, de acuerdo a lo que indicaron fuentes de la empresa Servicios Públicos.

Durante el corte de energía la ciudad también se quedó sin servicio de telefonía celular, al menos en una de las dos empresas que acapara ese mercado de telefonía.

Sin teléfonos fijos ni celulares, a la planta transformadora local del interconectado se le hizo difícil mantener comunicación con CAMMESA, la empresa que opera el interconectado nacional. De hecho,  para que El Calafate comenzara a operar con su energía local se debía contar con autorización de la compañía nacional.

La salida del interconectado podría generar al menos quejas formales de la mayorista a la empresa provincial.

Fuentes de Servicios Públicos indicaron que ante la situación de no contar con servicio de telefonía y ante la inestabilidad del servicio, el gerente local Pablo Zuvic tomó la decisión de salir del interconectado para generar energía local.

 

 

COMPARTIR: