Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de junio de 2017

Un pueblo sin médicos

Tres Lagos no tienen médicos desde la renuncia de un profesional en el mes de mayo, al que le habían iniciado un sumario por abandono de servicio. El gremio ATE advierte que iniciará un plan de lucha. Desde el gobierno dicen que están buscando profesionales en todo el país pero que no quieren estar en Tres Lagos

 

En Tres Lagos no hay médicos. Ante una dolencia, los vecinos deben viajar los 170 kilómetros a El Calafate.

Si es en caso de urgencias, las enfermeras del Puesto Sanitario piden directivas a los médicos de guardia del hospital  de El Calafate, vía telefónica. Si es necesario, el paciente debe ser llevado en ambulancia a esta localidad.

Marco Aguilera, empleado administrativo del Puesto Sanitario, y delegado local de ATE, le explicó al programa Turno Mañana que meses atrás había dos médicos que se rotaban cada 15 días, pero que uno pidió el pase a Koluel Kaike, y que el segundo renunció.

El Puesto Sanitario depende del hospital Formenti de El Calafate, desde donde se envían profesionales médicos para cubrir las vacantes de manera esporádica.

El empleado y gremialista responsabilizó a las autoridades por la situación diciendo que se ponen parches los fines de semana pero que la dirección de El Calafate no se “compromete a cubrir el resto del mes”.

 En la entrevista radial, Aguilera enmarcó el problema en una situación de “vaciamiento del sistema de salud de la provincia” y la consecuente fuga de profesionales.

Tanto en forma periodística como mediante nota dirigida a las autoridades, el gremio ATE advirtió que se iniciará un plan de lucha si no hay respuestas en lo inmediato.

Aguilera también responsabilizó a la autoridad local diciendo que Tres Lagos “está quedando en el olvido por las malas gestiones, incluso la falta de gestión de su comisionado Darío Godoy”.

Gobierno

Por su lado, la licenciada Silveria García, directora del Hospital Formenti de El Calafate, de donde dependen los puestos sanitarios de Chalten y Tres Lagos, indicó que el ultimo médico estable que tuvo la pequeña la población fue un médico que presentó su renuncia en el mes de mayo.

Comentó que el médico que tenía Tres Lagos cumplía 20 días de trabajo full time, por 10 de descanso, tiempo que era cubierto por profesionales de El Calafate en forma rotativa.

Al no vivir en Tres Lagos, el profesional viajaba durante su descanso, y la última vez no volvió a cumplir funciones.
La funcionaria dijo que el doctor “no se presentó en el mes de mayo”, y que ante las preguntas, indicó que no quería volver si se atrasaban los pagos de sueldos como venía viendo en las noticias. “Cobro perfectamente, no sabía cómo pedirnos disculpas pero así y todo no se presentó a trabajar, y nos presentó la renuncia.  Renunció para evitar la actuación sumaria”, explicó García al detallar como Tres Lagos perdió su médico estable.

También dijo que desde la renuncia del doctor Juan Carlos Assen se está a la búsqueda de un reemplazo que no logra encontrarse.

“Nos encontramos con que los médicos no quieren ir porque tienen sus hijos grandes, o por el hecho de cambiar el modo de vida, tampoco encontramos médicos jóvenes que son quienes podrían querer venir a un lugar como Tres Lagos. Tenemos un alerta nacional buscando médicos”, agregó.

La directora comentó que el problema es que no hay médicos que se quieran radicar en Tres Lagos, y que la provincia no cuenta con suficientes recursos humanos que permitan trasladar a un profesional de un centro médico a ese.

“Tenemos una búsqueda nacional para poder encontrar algún profesional para Tres Lagos. Cuando preguntan por las características del lugar terminan no aceptando”, comentó Silveria García.

También detalló que hay tres posibles postulantes pero que aún aun no definieron. “Los llamamos contantemente pero nos dicen que están analizando con la familia, es entendible porque son decisiones de vida”, agregó.

García dijo que por estos días no queda otra alternativa que la atención con las dos enfermeras que están en constante contacto con los profesionales de El calafate y que ante una emergencia derivan a los pacientes en las ambulancias de Tres Lagos, que están en funcionamiento.

Recién la semana que viene habrá una médica que cubrirá guardia en Tres Lagos, pero por pocos días.

 

COMPARTIR: