Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de junio de 2017

Interconectado patagónico con problemas por nevadas y vientos

Ya en dos oportunidades el servicio se cortó en la zona sur de la Patagonia. Una vez fue por las nevadas. La del martes a la noche por fuertes vientos.

Una tormenta de nieve en invierno y fuertes vientos, son comunes en la Patagonia. Hasta el más reciente poblador patagónico conoce que las características de la región hacen que el clima sea adverso en cualquier momento.

Ni el turista más alejado se anima a llegar a la Patagonia Sur sin traer una buena campera en su mochila o valija, aun en verano, porque sabe que el territorio es hostil con un clima cambiante y extremo que obliga a que nada quede al azar.

Paradójicamente, el sistema del Interconectado Nacional que abastece de energía eléctrica a varias localidades tuvo dos recientes cortes en su servicio, uno por las nevadas y otro por los vientos.
En la noche del martes se produjo un nuevo corte. El Calafate y otras localidades se quedaron sin luz después de las nueve de la noche.

El Interconectado Nacional es operado por la empresa CAMMESA, una sociedad anónima integrada en un 80% por capitales de los agentes del Mercado Mayorista Eléctrico y en un 20% por el Estado Nacional.

En Santa Cruz, CAMMESA le vende la energía a la empresa a la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la que la distribuye mediante sus redes en cada localidad.

AL cortarse el servicio CAMMESA debe informar a SPSE las razones y duración del corte para que la empresa provincial active sus reservas, motores locales que la provincia alquila a empresas privadas para que funcionen en casos de emergencia.

Ante el corte, CAMMESA informó de la situación a la empresa santacruceña. Luego de una hora le dio el visto bueno para que se encendieran los motores locales por el tiempo que se estaba demorando para hacer las reparaciones correspondientes.

Según CAMMESA el problema existió en una línea de 500 KV que va desde la ciudad chubutense Puerto Madryn con el norte santacruceño.

Fuertes vientos habrían originado un desperfecto que hizo a la caída de 120 megas, lo que junto a un alto consumo originó el colapso del interconectado en su tramo sur.

En El Calafate el servicio quedó normalizado a la 01:30 horas, cuando se volvió a conectar a la ciudad al Interconectado Nacional.

COMPARTIR: