Viernes 29 de Marzo de 2024

29 de junio de 2017

El Calafate se enmarca en “la nueva seguridad”

​La nueva ley provincial dice que del armado del sistema de seguridad deben participar también los vecinos mediante diferentes representaciones. El portal de acceso ya con un sistema de cámaras y conexión de Internet donadas por empresas privadas. El municipio incorporó un área de seguridad a su gabinete. En días más habrá encuentros que fortalezcan el nuevo criterio de Seguridad.

Por decisión política en algunos aspectos y por coincidencia en otros, la ciudad comienza a trabajar en su adhesión a la nueva ley provincial de seguridad, la que cambia el paradigma de un tema meramente estatal y a convertirlo en una cuestión de toda la sociedad.

En diciembre del año pasado la legislatura provincial aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo, generando la ley 3523 que dice en su artículo 8 que el  Sistema  de  Seguridad  Pública  de  la  provincia  de   Santa  Cruz  está  integrado  por  los  siguientes componentes: 

a) el/la Gobernador/a; 

b) el Poder Legislativo de la Provincia; 

c) el Poder Judicial de la Provincia;

d)  el  Pueblo  de  la  Provincia  de  Santa  Cruz  a  través  de  las  diferentes  instancias  de  participación comunitaria en los asuntos de la seguridad pública;

e) el Consejo Provincial de Seguridad Vial; 

f) el Consejo Provincial de Seguridad Pública; 

g) el Ministerio Público Fiscal; 

h) el/la Ministro/a de Gobierno; 

i) el/la Secretario/a de Estado de Seguridad;

j) la Policía de la Provincia de Santa Cruz; 

k) el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Cruz; 

l) la Agencia Provincial de Seguridad Vial; 

m) la Dirección Provincial de Protección Civil. 

La idea de sumar a El Calafate al nuevo criterio comenzó a surgir semanas atrás cuando desde la Cámara de Comercio solicitaron una reunión con autoridades políticas y policiales, para hablar de la supuesta “inseguridad” de la ciudad.

En el encuentro realizado en la sede de la fiscalía de instrucción, funcionarios judiciales explicaron a los representantes del comercio que  El Calafate no tiene un mayor índice de delitos, por lo contrario, está bajando con respecto a años anteriores.

Aun así, se acordó que se pueden mejorar varios aspectos. Desde la justicia explicaron la vigencia de la nueva ley santacruceña que hace que la seguridad sea trabajada desde varios sectores, con participación incluso de entidades empresarias.

Cámaras en Nuevo Portal de Acceso

Días atrás la firma local “Mundo hogar”  hizo una donación de un sistema de cámaras de video que fue colocado en el nuevo portal de acceso a la ciudad, las imágenes se transmiten  en tiempo real vía internet wifi, servicio que es una colaboración de otra empresa local: “Patagonia Wi FI”.

Hace dos días la señal ya es monitoreada desde el centro de monitoreo que opera la Policía de Santa Cruz en el edificio municipal.

Gabinete incorpora Seguridad

Por su parte, este jueves a la mañana, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ampliación del organigrama municipal. La Secretaría de Gobierno que conduce el ex comisario inspector de la Policía Provincial Omar Gallardo, ahora pasa a ser Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, de la que dependerá una dirección que aún no tiene titular.

La modificación permitirá entre otras cosas que el municipio afecte parte de su presupuesto a cuestiones que hagan a medidas de prevención de delitos, como uno de los integrantes de la mesa de instituciones que empiezan a tener injerencia en cuestiones de seguridad.

Primeros pasos

Para los próximos días se convocará a una reunión a todas las instituciones oficiales y organizaciones intermedias para seguir dando los primeros pasos de lo que se entiende como “la nueva seguridad”, cambiando la idea que solo depende de la policía y de la justicia para ampliar responsabilidades a todo el espectro social.

Según contaron fuentes a ahoracalafate.com.ar, en el ámbito judicial hay optimismo en que  distintos actores sociales comiencen a interiorizarse y a ocuparse en aspectos de la seguridad. Las primeras participaciones del sector empresarial de la ciudad son citadas como ejemplo de la toma de conciencia que obliga a entender a la la seguridad como un bien de la sociedad, y no solo de algunas reparticiones.

Las asociaciones vecinales tienen reservado un lugar preponderamte en el nuevo esquema de seguridad que plantea la ley.

FOTO. Sistema de Cámaras del nuevo portal de acceso.

 

COMPARTIR: